Mayores

Los mayores trasladan a ADIF su deseo de contribuir a hacer real el principio de inclusión en el transporte

Madrid
SERVIMEDIA

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) trasladó durante un encuentro con ADIF su deseo de contribuir a hacer real el principio de inclusión en el transporte, que ADIF califica como “principio fundamental”, junto con los de excelencia en el servicio, igualdad, transparencia, responsabilidad, innovación y transformación.

Así lo expresó en una reunión mantenida entre el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo; el secretario general de la PMP, Miguel Ángel Cabra de Luna; y la presidenta de la Comisión ‘Hacia una sociedad con personas mayores y saludables’ de la PMP, Cristina Rodríguez Porrero; con el director general de Negocio y Operaciones Comerciales de ADIF, Jesús Campo Campo; y el director de Estaciones de Viajeros, Ignacio Sanz Juno.

En esta reunión, la PMP afirmó que las mejoras en diseños accesibles y entendibles desde el concepto de diseño para todas las personas beneficia no solo a las personas mayores y personas con discapacidad mayores, sino a toda la diversidad de viajeros.

En este contexto, para la PMP, la utilización de los sistemas de transporte ofrece posibilidades para que envejecer no sea un problema para que las personas sigan desplazándose con confianza y seguridad.

Por el contrario, continuó, el entorno mal diseñado puede convertir la experiencia en “estresante, frustrante e insegura”, contribuyendo a que la persona mayor deje de viajar y desplazarse, pierda sus relaciones sociales e interrumpa actividades que son importantes para ella.

Por ello, la PMP se ofreció a colaborar con ADIF para asegurar el respeto pleno, la dignidad, los derechos, intereses y preferencias de las personas mayores, contando con su participación efectiva en diversos aspectos, tales como la transformación digital, actitudes, accesibilidad cognitiva, la mejora continua de la accesibilidad y el diseño inclusivo en infraestructuras y servicios ferroviarios, en el servicio ‘ADIF acerca’ y en las infraestructuras de zonas rurales.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2022
MMC/clc