Consejo de Ministros
Podemos propondrá elevar a ocho semanas los permisos retribuidos de cuidados durante su tramitación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos presentará una enmienda al real decreto ley de permisos que aprobó hoy el Consejo de Ministros, si se tramita como proyecto de ley, en la que propondrá que las semanas de permisos de cuidados retribuidas sean ocho y no dos, como consta en la iniciativa del Gobierno.
Lo anunció este martes en rueda de prensa el portavoz de la Ejecutiva y secretario de Organización del partido, Pablo Fernández, quien estableció que “la ciudadanía en España tiene derecho a un permiso remunerado y retribuido de ocho semanas, porque además Europa nos obliga a ello” y “a día de hoy” la UE está multando a España por no cumplir esta directiva.
La Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, establece efectivamente cuatro meses de cuidados por progenitor para cuidar a sus hijos menores de ocho años, la mitad de ese tiempo retribuido. Sin embargo, el PSOE y Sumar confían en que la aprobación de este decreto y la consideración a la vez del permiso de cuidados, los de nacimiento y los de lactancia eviten que la multa de 9.000 euros diarios que está pagando actualmente España no pase a 43.000, como iba a hacer el 1 de agosto, sino que se deje en suspenso y finalmente se cancele.
“Así que nosotros, lo que vamos a hacer con este real decreto cuando se lleve a cabo la tramitación parlamentaria, es proponer remunerar las ocho semanas porque, como digo, además es la única vía de cumplir con la normativa europea”, anunció Fernández, quien apuntó que, para Podemos, la propuesta “ideal” sería la “universalización de los permisos”.
A la pregunta de qué votará Podemos a la convalidación del real decreto en caso de que no se atienda su petición, el portavoz emplazó inicialmente “a ver qué votan los partidos del Gobierno”, a quienes puso de nuevo ante la paradoja de que parece que no hay 1.800 millones de euros para retribuir las ocho semanas de permisos pero en cambio sí hay 10.400 millones para incrementar el gasto en defensa.
No obstante, al final Fernández insistió en el mensaje que ya trasladó ayer y que deja entrever que los cuatro diputados del partido, cuyo voto es decisivo, como se vio en la no convalidación del decreto eléctrico la semana pasada, apoyarán en todo caso el de permisos. “Siempre hemos estado a favor de los avances, por pequeños que sean, pero eso no es óbice para que nosotros queramos más”, apuntaló.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2025
KRT/clc