ETA

LA POLICÍA NO SUELE CONTROLAR EL RUIDO QUE HACE BATASUNA EN SUS MANIFESTACIONES

- La AVT ha sido advertida de que su marcha de Sevilla no puede superar los "límites máximos de emisión sonora"

MADRID
SERVIMEDIA

Los cuerpos policiales del País Vasco no tienen costumbre de medir el nivel de ruido que la ilegalizada Batasuna y su entorno hacen en las manifestaciones, ni si cumplen en este punto las ordenanzas municipales.

Fuentes de la Ertzaintza y de policías locales de la Comunidad Vasca informaron a Servimedia de que no tienen constancia de que en concentraciones del partido de Arnaldo Otegi o grupos afines se haya controlado el ruido que hacían los asistentes al acto.

Las reacciones desde estos cuerpos policiales se produjeron después de que la AVT recibiera este lunes una comunicación de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la que se le trasladan una serie de "recomendaciones" sobre la marcha que ha convocado para el 1 de octubre en Sevilla en contra de la negociación con ETA.

En concreto, el escrito oficial habla comunica al colectivo de víctimas que "el uso de la megafonía, música, etc. deberá adaptarse en todo momento a las prescripciones de las ordenanzas municipales, no rebasando los límites máximos de emisión sonora permitidos por éstas".

RUIDO DE BARES Y MOTOS

En este sentido, fuentes de la policía autonómica consultadas aseguraron que el control de la contaminación acústica suele ser competencia de las policías locales, que son las que, generalmente, cuentan con los dispositivos de medición adecuados.

Al mismo tiempo, desde la Policía Local de San Sebastián se indicó que en la Unidad de Control de las Ordenanzas Municipales (UCOM) de este cuerpo de seguridad no recuerdan haber realizado mediciones de ruido en marchas de Batasuna o de otros colectivos cívicos.

A este respecto, estas fuentes afirmaron que la medición del ruido suele limitarse a los decibelios provocados por lugares de diversión, como bares y otros establecimientos, así como por la contaminación acústica provocada por el tráfico.

En la misma línea, la Policía de Andoáin (Guipúzcoa), municipio gobernado por PSE y PP, no tiene tampoco costumbre de medir el nivel de ruido de concentraciones que puedan realizar colectivos afines al partido de Arnaldo Otegi.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2006
B