Fondos europeos

El PP critica que la opacidad de los fondos europeos es “enorme” y Cuerpo insiste en que llegan “a buen ritmo”

- El ministro comparecerá en el Parlamento el próximo 4 de abril para dar cuenta de los fondos

MADRID
SERVIMEDIA

El PP criticó este martes que la opacidad del Gobierno respecto a los fondos europeos es “enorme”, mientras que el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, insistió en que el dinero está llegando “a buen ritmo” a la economía real.

El senador del PP Gerardo Camps preguntó a Cuerpo en el Pleno del Senado sobre las medidas de política económica que han servido para implementar los Fondos Next Generation EU en el territorio español y su repercusión por áreas y proyectos específicos.

Camps cuestionó “cuánto se ha ejecutado, dónde ha llegado y quién lo recibe”. “Desde agosto de 2021 el Gobierno no publica apenas datos sobre el destino final de los fondos, el nivel de opacidad es enorme, tanto que es imposible saber cuánto del dinero recibido está llegando a la economía real”, criticó.

Así, exigió la existencia de una plataforma de acceso público donde encontrar toda la información sobre los fondos europeos y aseguró que el nivel de inflación “está restando poder adquisitivo a ese dinero”. “Según Bruselas los fondos europeos sólo han llegado a 12 de cada 100 empresas españolas, una cifra más que modesta en comparación con la de Francia, donde alcanza el 40% del tejido productivo del país”, añadió. El senador del PP también pidió al Ejecutivo rendir cuentas sobre el impacto real de los fondos y calificó de “decepcionante” la ejecución de los Next Generation EU.

Por su parte, Cuerpo indicó que comparecerá en el Parlamento el próximo 4 de abril para dar cuenta de los fondos, e insistió en que el Plan de Recuperación avanza "en la buena dirección" y los fondos "están llegando a buen ritmo a las empresas y a la economía real".

El titular de Economía aseguró que se han resuelto “en torno a 32.500 millones, es decir, más o menos el 47% de los fondos asignados a España en esta primera parte ya han llegado a la economía real”.

En cuanto a los fondos europeos, explicó que hasta finales de febrero los datos muestran que “están llegando a las empresas, a la economía real y están contribuyendo ya a la cohesión social y territorial”, ya que “se han convocado en torno a unos 60.000 millones de los 70.000 millones previstos en la primera fase del Plan”. Así, “hablamos de que el 86% del total de los fondos de la primera fase ya han sido convocados”, y reiteró que dicha cifra supone unos 1.500 millones de ejecución al mes.

Cuerpo destacó que del total de los fondos convocados “cerca de dos terceras partes, 41.000 millones, corresponden a la Administración General del Estado y el resto, unos 19.000 millones, a las comunidades autónomas”, cuya participación “ha ido subiendo de manera gradual”. Concretó que “13.500 millones ya han llegado a nuestras pymes y microempresas, incluyendo autónomos y hogares del ‘kit digital’”.

Asimismo, el 47% de los fondos ejecutados se concentran “en los grandes ejes de actuación del Plan, como son movilidad sostenible, transición ecológica o política industrial”. También concretó que en los últimos años “podemos ver un cambio en la estructura productiva” española “gracias al impacto del Plan de Recuperación, que supone un incremento del 30% de la productividad por hora trabajada”. Además, añadió que respecto al empleo “en los últimos años se está concentrando en ramas de alto valor añadido, como en I+D”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
ECJ/clc