Discapacidad

El PP dice que no hay avances para eliminar el término “disminuido” de la Constitución

- Feijóo y Sánchez acordaron que sus partidos registrarían una proposición de ley en el Congreso antes de que terminase el año

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular desveló este miércoles que no ha habido nuevos contactos con el PSOE para avanzar en el acuerdo que alcanzaron sus respectivos dirigentes, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar el término “disminuido” de la Carta Magna.

En la rueda de prensa posterior al último Comité de Dirección del año, la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, señaló que “de momento no ha habido más contactos” entre ambas formaciones, aunque subrayó que todavía “hay tiempo” para cumplir con su voluntad de registrar una propuesta en el Congreso de los Diputados antes de que acabe el año, para que se apruebe definitivamente en enero.

El PP, sin embargo, está pendiente de que el PSOE le dé “absolutas garantías” de que sus socios no pedirán que esta modificación se someta a referéndum. De hecho, en el documento que Feijóo entregó a Sánchez en su reunión del viernes, el PP “insta al PSOE a solicitar de su socio de coalición Sumar la renuncia expresa a la convocatoria de un referéndum para poder proceder de forma urgente, en el mes de enero, a la modificación de artículo 49”.

De este modo, el PP se aseguraría de que los partidos independentistas y nacionalistas no utilizan esta cuestión para abrir la Constitución en canal e impulsar un referéndum para fines ajenos al artículo 49. Ello se debe a que, al implicar a Yolanda Díaz en el acuerdo, se desactiva de facto una posible consulta.

El artículo 167.3 señala que, “aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras”, es decir, 35 diputados o 27 senadores.

Los números no dan si Sumar se compromete a no solicitar esta consulta pública, puesto que los socios del Gobierno suman, incluyendo a Podemos, 32 parlamentarios en el Congreso –33 con Coalición Canaria– y 20 en el Senado –25 con Coalición Canaria, Geroa Bai, Agrupación Socialista Gomera, Agrupación Herreña Independiente y Eivissa i Formentera al Senat–.

Al PP le preocupa la celebración de una posible consulta pública porque está convencido de que los independentistas la utilizarían para sacar rédito de ella y desvirtuar el motivo de la convocatoria de las urnas: ratificar la modificación del artículo 49 de la Constitución.

“NO LO ENFRIAMOS”

En este contexto, fuentes del PP afirmaron que su voluntad no es enfriar el acuerdo y que solo quieren que el PSOE cumpla con lo pactado. Añadieron, además, que solo ha pasado un día laborable desde que se firmó el acuerdo, por lo que es normal que no haya habido contactos, y subrayaron que hasta el 31 de enero hay tiempo para registrar la propuesta.

“De momento no ha habido más contactos y espero que en los próximos días esos contactos se produzcan porque faltan tan solo cuatro días. Todavía hay tiempo, pero entiendan que nosotros tenemos que pedir al PSOE que ese referéndum no se va a producir, que es una reforma quirúrgica, solo en el artículo 49 […], y pedimos al PSOE que garantice que sus socios no van a utilizar esta circunstancia”, declaró Fúnez.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
PTR/gja