Sanidad
El PP lanza una ofensiva en todos los ayuntamientos para exigir al Gobierno que financie la ‘ley ELA'

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular presentará en todos los ayuntamientos y diputaciones de España una moción para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a que cumpla con su obligación legal y dote del presupuesto “necesario” a la ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible.
Este movimiento del PP busca que el PSOE tenga “que posicionarse también en todos los municipios y decidir si están a favor de los afectados por esta enfermedad y sus familias o, por el contrario, a favor de la dejación del Ejecutivo nacional”, según un comunicado emitido este viernes por los populares.
Esta “campaña” también contará con la presentación de una proposición no de ley en el Congreso, que se une a las otras dos ya presentadas y aprobadas, en la que se exigirá al Gobierno que materialice todos los avances y derechos contemplados en la ‘ley ELA’ “de forma efectiva, con carácter retroactivo desde la entrada en vigor de la referida norma y en condiciones de equidad real y plena accesibilidad para la totalidad de los afectados en toda España”.
Además, el PP exigirá explicaciones sobre la falta de cumplimiento y de financiación de esta ley al Gobierno de España desde el Senado, preguntando a la ministra de Sanidad, Mónica García, por esta cuestión.
Y lanzará una campaña en redes sociales bajo el eslogan “la ELA no espera”, con el objetivo de apremiar al Ejecutivo a cumplir con su obligación, además de “apuntalar el apoyo y el compromiso total del PP y del propio Alberto Núñez Feijóo con los afectados por la ELA, con sus familias y con sus cuidadores, evitando que no caigan en el olvido las legítimas reivindicaciones de todos ellos”.
El PP pondrá en marcha todas estas iniciativas cuando se cumple un año de la aprobación y entrada en vigor de la ‘ley ELA’, y tras comprobar que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue de “brazos cruzados y dando la espalda a los afectados y sus familias, sin financiar como corresponde a esta ley”, que se aprobó por unanimidad.
Durante este tiempo, el PP ha denunciado que, pese a “la debilidad parlamentaria del Gobierno y a su incapacidad de aprobar Presupuestos”, sí podría haber aprobado un crédito extraordinario o haber acudido al Fondo de Contingencia para sufragar los 230 millones de euros necesarios.
Por el contrario, solo ha usado 10 millones de euros a través de una subvención directa a una asociación a pesar de que, hasta el 31 de agosto de este año, “ha realizado modificaciones de crédito por valor de más de 33.000 millones de euros”.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
PTR/gja