Inclusión
Los Premios Aprendizaje y Servicio distinguen al colegio Santa Teresa de La Rioja por el proyecto 'Empresarias solidarias'
- Plena inclusión España patrocina una categoría para "visibilizar proyectos educativos que garantizan la participación del alumnado con discapacidad en iniciativas con utilidad social"
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Las alumnas de Formación Profesional Básica Especial del Colegio Santa Teresa de La Rioja fueron reconocidas con el Premio Inclusión en la XVIII edición de los Premios Aprendizaje y Servicio 2025 por la creación de una microempresa de bisutería artesanal. El objetivo fue recaudar fondos para reconstruir un colegio afectado por las inundaciones de 2024 en Limpio (Paraguay).
El galardón, entregado en Ciudad Real durante el XVIII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio (ApS), distinguió el proyecto 'Empresarias solidarias', una iniciativa educativa que "combina aprendizaje, emprendimiento e impacto social, y que ejemplifica el valor del Aprendizaje y Servicio como herramienta para promover la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como protagonistas activas de la sociedad", informó Plena inclusión España.
La cita de entrega de los Premios Aprendizaje-Servicio 2025 reunió a 350 personas: docentes, alumnado, entidades sociales y representantes institucionales de toda España en una jornada dedicada a "poner en valor proyectos educativos con impacto social real". El encuentro combinó espacios de reflexión, intercambio de experiencias y el acto de entrega de premios, que reconocen iniciativas que integran el aprendizaje académico con servicios a la comunidad,. Contó con la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la ONG Educo.
El 'Premio Inclusión' reconoce el trabajo desarrollado por las alumnas de la Fundación Escuela Teresiana, en que crearon una microempresa de bisutería artesanal con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la reconstrucción de un colegio afectado por las inundaciones registradas en abril de 2024 en la localidad paraguaya de Limpio. A través de esta experiencia, "las estudiantes pusieron en práctica competencias profesionales y sociales, al tiempo que participaron en una acción solidaria con impacto más allá de su entorno inmediato", destacó Plena inclusión.
PERSONAS QUE CONTRIBUYEN A LA SOCIEDAD
Plena inclusión España patrocina desde hace seis años la categoría 'Premio Inclusión' en los Premios Aprendizaje y Servicio, con el objetivo de "visibilizar proyectos educativos que garantizan la participación del alumnado con discapacidad en iniciativas con utilidad social". Desde la organización subrayaron que esta distinción pone el foco en "el compromiso con la inclusión social del alumnado en la sociedad, no como receptor pasivo de apoyos, sino como persona que contribuye activamente", una visión alineada con su modelo de derechos y ciudadanía plena.
Esta confederación, que agrupa a 950 asociaciones en toda España, participa además como miembro del jurado de esta categoría, integrada en los galardones organizados por la Red Española de Aprendizaje y Servicio. Estos premios reconocen cada año "experiencias educativas que combinan aprendizaje académico con servicio a la comunidad, fomentando valores como la solidaridad, la responsabilidad social y la participación cívica".
Desde Plena inclusión España se destacó que el Aprendizaje y Servicio permite al alumnado "aprender haciendo", enfrentándose a retos reales y desarrollando habilidades personales y profesionales en contextos inclusivos. En este sentido, iniciativas como 'Empresarias solidarias' demuestran que "la educación inclusiva no solo mejora los procesos de aprendizaje, sino que contribuye a construir comunidades más cohesionadas y justas".
"Con este reconocimiento, las alumnas del Colegio Santa Teresa se convierten en un ejemplo de cómo la educación inclusiva puede generar impacto social real", mientras que Plena inclusión España "refuerza su compromiso con modelos educativos que promueven la participación activa y el protagonismo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en todos los ámbitos de la vida social".
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2025
EDU/gja
