Artículo 49

Presentado en el Congreso el cupón de la ONCE que conmemora la reforma del artículo 49 de la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de las Cortes, el Gobierno y los partidos políticos asistieron este miércoles en el Congreso de los Diputados a la presentación del cupón de la ONCE que celebra la reforma del artículo 49 de la Constitución, que sustituyó el término "disminuidos" por el de “personas con discapacidad”.

En el acto estuvieron la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; y la directora Ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino.

También asistieron miembros de los distintos partidos políticos e integrantes de los colectivos de la discapacidad, que llevaban años pidiendo eliminar la palabra “disminuidos” de la norma fundamental.

Precisamente en su intervención, Villarino se refirió a que la reforma de la Carta Magna es un “hecho histórico” que consagra en España el “enfoque exigente de los derechos humanos” y que sitúa al país “en la vanguardia” de lo social”.

“PETICIÓN JUSTA”

Por su parte, Carballeda agradeció a los grupos parlamentarios que “casi por una unanimidad” respondieran de forma positiva al “anhelo justo” del colectivo de la discapacidad de actualizar la norma de 1978.

Asimismo, el presidente del Grupo Social ONCE defendió que en el cambio que se ha efectuado en la Constitución se diga que se prestará especial atención a menores y mujeres, puesto que estos grupos tienen mayores retos para lograr su integración total.

Al mismo tiempo, Armengol dijo que le “enorgullece” que el cupón conmemorativo de la reforma del artículo 49 fuese presentado en el Congreso. Aludió a que eliminar el término “disminuidos” no era “una cuestión puramente lingüística, formal o menor” debido a la importancia del lenguaje.

Bolaños aludió a que el cambio constitucional que entró en vigor el pasado 17 de febrero debe hacer a los españoles sentirse “orgullosos” y supone que las fuerzas políticas han hecho “política de la buena, de la que transforma, de la que queda”.

A su vez, Maroto celebró el “consenso amplio” con el que se ha logrado este cambio constitucional, que dijo que era una “exigencia social” y una “petición justa” que ha tardado mucho tiempo.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
NBC/clc