Cultura

Presentan ‘Alunia’, una novela con recursos accesibles que rompe barreras en Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo miércoles, 10 de abril, Valencia será el escenario de la presentación de ‘Alunia’, una novela de Miguel Ángel Font Bisier que destaca por la incorporación de medidas accesibles para “abrir una puerta a que más audiencia pueda disfrutar de la literatura en igualdad”.

La presentación de ‘Alunia’ tendrá lugar en la librería Vuelo de Palabras y contará con la participación del catedrático de la Universitat de València Juan José Martínez, quien dirigirá el evento y facilitará a los asistentes un acercamiento directo a la novela: desde los detalles de la trama hasta las medidas de accesibilidad implementadas en el libro.

Entre estas, destaca que ‘Alunia’ incluye más de 20 minutos de contenido audiovisual accesible, así como descripciones detalladas de la portada y otros elementos visuales que proporcionan a las personas con discapacidad visual una experiencia literaria enriquecedora.

Editada por Loto Azul, ‘Alunia’ introduce un misterio: en 2009, una mujer es encontrada sin vida dentro de un árbol centenario, sosteniendo un libro de 1649. Partiendo de esta premisa, en la novela se entrelaza el misterio y la fantasía, ofreciendo una visión única sobre el mundo de la brujería y su relación con la naturaleza.

A través de ‘Alunia’ y sus trabajos anteriores en los que ha colaborado con numerosas personas con discapacidad sensorial, el autor de la obra expresa su intención de hacer la literatura más inclusiva para este colectivo, permitiendo que las personas con discapacidad visual no solo disfruten de la narrativa, sino que también se familiaricen con aspectos físicos de la novela, como la portada y la tipografía. Esta doble perspectiva no solo enriquece su experiencia como audiencia, sino que también les proporciona herramientas valiosas en caso de que deseen incursionar en la creación literaria, ofreciéndoles referencias e ideas accesibles para la maquetación de sus propios libros.

Miguel Ángel Font Bisier (1987) es un director de cine valenciano cuya carrera ha trascendido al ámbito académico y literario. Licenciado en Comunicación Audiovisual y doctor en Lenguas Aplicadas, Literatura y Traducción, sus producciones han sido reconocidas y difundidas en múltiples plataformas y festivales. Además, es el impulsor del cine inclusivo, una metodología de creación y distribución cultural que tiene en cuenta la accesibilidad desde el origen de cada propuesta.

Font Bisier también es escritor de libros tanto divulgativos como de ficción e imparte asesorías y cursos en diversas universidades, instituciones y empresas, lo que le ha permitido posicionarse como un referente de la cultura valenciana contemporánea.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
s/gja