La Palma

El presidente de Canarias reconoce que la erupción del volcán de La Palma fue “mucho más destructiva” de lo que se preveía

- Señala que este fin de semana se realizará un homenaje a los científicos

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó este sábado que la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, fue “mucho más destructiva” de lo que se preveía y ocasionó “daños importantes en lo material”, dos días antes de que se cumpla un año del inicio de este suceso.

Así lo indicó Torres en declaraciones a los medios antes de la reunión del Consejo Político Federal del PSOE en Zaragoza, donde subrayó que “lo importante” de esta situación que comenzó el 19 de septiembre de 2021 es “que la ciencia ha funcionado”. En este sentido, explicó que este fin de semana habrá un homenaje a los científicos.

“Gracias a la responsabilidad del pueblo palmero y a que la ciencia adelantó la posible ubicación de esta erupción no tuvimos que lamentar ningún daño personal, que es lo más importante que podemos decir”, aplaudió. Además, destacó que todas las ayudas que han podido llegar se han intentado hacer “con la mayor agilidad”.

Al respecto, reconoció que es “difícil” responder “a todo aquello que se quiere y devolver aquello que se ha perdido” porque “allí hay recuerdos físicos también casas heredadas de sus padres o hechas con sus manos”. Pese a ello, comentó que “ahí están los datos” y que cerca de 600 millones de euros “han llegado desde las distintas administraciones”.

A su juicio, este hecho es “un ejemplo” de “buena coordinación y de lealtad entre administraciones distintas con distinto gobierno”. “Yo creo que ese es el camino ante las situaciones difíciles. Intentar buscar consensos y puntos en unión en vez de buscar desunión o confrontación”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2022
BMG/MML/gja