Artículo 49

El presidente del Cermi destaca que "la gran familia de la discapacidad es el pegamento de la vida política y social"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, destacó este jueves en el Senado que "la gran familia de la discapacidad es el pegamento de la vida política y social".

Así se pronunció en la entrada de la Cámara Alta, tras haberse aprobado en el Pleno del Congreso, que acogió el Senado, la reforma del artículo 49 de la Constitución en la que se sustituye la palabra 'disminuidos' por 'personas con discapacidad'.

Pérez Bueno hizo esta valoración después de haberse hecho "la foto de la familia de la discapacidad" en la que estaban la mayoría de los integrantes de la Plataforma Unitaria de la Discapacidad. "Aquí está la gran familia de la discapacidad que hoy hacemos historia" con la reforma de la Carta Magna, que ahora debe tramitarse en el Senado.

"Es un logro, una mejora de país largamente anhelada. Hemos tenido a veces la tentación del desaliento, de pensar que no se iba a conseguir, pero hoy la discapacidad, que ha estado orillada, se ha hecho presente en la escena política y ha tocado el núcleo de una sociedad democrática, que es la Constitución, para ensancharla. La Carta Magna tiene muchas habitaciones, muchas moradas, y hoy la morada de la discapacidad es una morada decente, acogedora y amigable, en la que ya nos sentimos cómodos y cómodas".

El presidente del Cermi puso en valor la fuerza de la discapacidad, que "es un elemento de civilización y de derechos humanos. Todos los partidos que se confiesan democráticos deberían velar por proteger los derechos humanos, por lo tanto no debería de llamar la atención de la unidad de los partidos para sacar adelante la reforma. Queremos ser esa cohesión, ese pegamento para la vida política e institucional para que la vida civil, sea cívica, cooperativa, respetuosa y en donde la diversidad no es un elemento de conflicto".

Sobre el no de Vox a la reforma de la Constitución, Perez Bueno proclamó que "hoy es un día para estar contentos. Allá cada cual con lo que hoy ha hecho. Cuando haga su examen de conciencia valorará si ha contribuido a la mejora del país o ha invocado otras cosas que hoy no tocaban. Yo no voy a juzgar, se han juzgado a sí mismos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
MAN/clc