Cumbre climática
El presidente de la COP30 apela al Acuerdo de París: “Si no lo fortalecemos, todos perdemos”
- “No podemos estar divididos”, apunta Correa do Lago tras la salida de Estados Unidos de ese pacto climático por orden de Trump
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la cumbre climática COP30, André Correa do Lago, llamó este viernes a los delegados de casi 200 países a pactar una decisión política en Belém (Brasil) con el paraguas del Acuerdo de París después de que Estados Unidos vaya a salirse próximamente de ese tratado y ante las discrepancias de las naciones sobre si mencionar el abandono de los combustibles fósiles en el texto principal.
Correa do Lago comentó en un discurso de 17 minutos en un Plenario informal en Belém que el incendio de este jueves en el recinto de la COP30, que obligó a su cierre durante casi siete horas y a la atención médica de 21 personas por inhalación de humo o crisis de ansiedad, mostró la “vulnerabilidad compartida” y cómo las personas se unen “instintivamente” en momentos de crisis.
El diplomático brasileño recordó que este año comenzó con “muchos desafíos geopolíticos”, entre ellos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la salida de su país del Acuerdo de París, a lo que siguió “mucho ruido” sobre si otras naciones seguían ese camino.
“Al mismo tiempo, fenómenos meteorológicos extremos nos recordaron que el trabajo que hacemos aquí es urgente. El mundo nos observa”, añadió.
Correa do Lago destacó que el multilateralismo climático amparado por el Acuerdo de París “debe fortalecerse” porque “ha logrado mucho más de lo que quienes lo critican intentan hacer creer”. De hecho, lo calificó como “uno de los motores más importantes jamás creados para permitir la cooperación internacional en pos del bien común”.
“Pero todos sabemos cuántos obstáculos existen para llevar las palabras a la práctica. Y también sabemos lo difícil que es llegar a un consenso. No podemos olvidar que el mismo consenso a veces exaspera a los analistas, a los delegados, a muchísimas personas. Esa es la fortaleza de este régimen. El hecho de que alcancemos un consenso es una enorme fortaleza”, apostilló.
“MUY CERCA” DEL ACUEDO
En este sentido, aseguró que la COP30 está “muy cerca” de lograr un triple objetivo: “Fortalecer el multilateralismo, conectar este proceso con la gente y acelerar la implementación del Acuerdo de París”.
Para Correa do Lago, se trata de “un desafío considerable” porque los países afrontan presiones internas alimentadas con “noticias falsas” sobre que, 30 años después, “muchísimas personas no sienten que este régimen influya en sus vidas”.
“Esta debe ser una agenda positiva. No puede ser una agenda que nos divida. Tuvimos que afrontar el hecho de que la mayor economía del mundo se había retirado del Acuerdo de París. Debemos recordar que todos permanecimos porque todos creemos en él. No podemos estar divididos dentro del Acuerdo de París”, sentenció.
Correa do Lago recordó que en Belém existe “una percepción de división” que se arrastra desde la aprobación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), adoptada en 1992 y que divide a los países en desarrollados y en desarrollo, y no atiende las nuevas realidades como las naciones emergentes. “No hagamos hincapié en esta división ahora, en los momentos que nos quedan para alcanzar un acuerdo”, dijo.
A este respecto, resumió: “Necesitamos preservar este régimen, pero debemos hacerlo con espíritu de cooperación, no con la mentalidad de quién gana o pierde, porque sabemos que, sobre el Acuerdo de París, por el que tanto luchamos durante todos estos años, si no lo fortalecemos, todos perderemos”.
“Queremos demostrar a quienes dudan que la cooperación es el mejor camino a seguir para el clima. Se van a quedar absolutamente encantados al ver que no podemos llegar a un acuerdo entre nosotros. Así que debemos llegar a un acuerdo”, reiteró.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
MGR/clc


