Discapacidad

El presidente del Grupo Social ONCE recuerda a Marlaska la importancia del voto accesible con código QR

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, recordó este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la importancia que para las personas con discapacidad tiene el voto accesible mediante un código QR, un derecho por el que este colectivo lleva luchando varios años.

Carballeda se lo trasladó a Marlaska durante la presentación del cupón que la ONCE dedicará, el 11 de marzo, al Día Europeo para el Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, que coincide con el 20 aniversario de los atentados de 2004 en Madrid.

El titular de Interior respondió a Carballeda: “Nuestro propósito es ayudar en lo máximo y hacer de ese derecho no una carrera cuesta arriba, no un 'ironman'. Te prometo, presidente, que me ocupo de este tema, porque alguna cuestión me trasladan en este sentido”.

Se da la circunstancia de que este miércoles más de una veintena de eurodiputados españoles demostraron en Bruselas que el voto accesible con código QR es posible, permitiendo que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio de manera independiente y secreta en cualquier proceso electoral.

En un evento celebrado en la sede del Parlamento Europeo, los eurodiputados experimentaron con un antifaz cómo una persona ciega no tiene la posibilidad de elegir una papeleta con su opción política deseada, al no ser accesible, algo que se consigue con un sencillo código QR. A esta demostración asistió una amplia delegación del Grupo Social ONCE.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
MAN/clc