EL PRIMER PROGRAMA DE INTEGRACION PARA LA TERCERA EDAD DE LA CAM EMPIEZA A FUNCIONAR EN MOSTOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Móstoles será el primer municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid que pondrá en marcha un Programa de Integración para la Tercera Edad, que fue presentado hoy en rueda de prensa por la consejera de Integración Social, Elena Vázquez.
Para la puesta en marcha del proyecto, la CAM cuenta con la colaoración de la Fundación Caja de Madrid, el Instituto de Servicios Sociales de Móstoles y la Cruz Roja de Madrid.
El programa incluye tanto aspectos asistenciales como culturales y de ocio. La novedad más importante es la participación de personal voluntario en la realización de la mayor parte de las actividades.
En primer lugar, se formará a los voluntarios a través de cursos de formación, que tendrán una duración de 65 horas. Estos equipos llevarán a cabo sus tareas estrechamente ligados al equio profesional formado por un director, un coordinador de Cruz Roja, uno del Instituto de Servicios Sociales de Móstoles, animadores socioculturales, monitores de teatro, terapeutas ocupacionales, profesores de alfabetización y celadores.
Los objetivos generales del programa son un mejor conocimiento de las necesidades de la tercera edad, desde una perspectiva integral, fomentar y difundir las actividades dirigidas a este colectivo, coordinar los recursos existentes en materia de tercera edad y consegur la participación ciudadana en los proyectos y actividades de este colectivo.
Asimismo, se desarrollarán actividades para la ocupación activa del tiempo libre. El coste del proyecto se evalúa en 21 millones de pesetas, de los que la Fundación Caja de Madrid aporta 11.600.000 pesetas y el Instituto de Servicios Sociales de Móstoles 8.600.000.
Cruz Roja, por su parte, contribuye con su organización y experiencia para encuadrar a los voluntarios en este programa, que tendrá una duración de un año. El viceconsejero de la Fundación de Caja de Madrid y la consejera de Integración Social, Elena Vázquez, coincidieron en afirmar que el éxito del proyecto radica en la respuesta del cuerpo de voluntariado, que hará que realmente el proyecto sea un plan único de integración.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1991
M