Discapacidad

La primera dama de Paraguay conoce el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

La primera dama de Paraguay, Leticia Ocampos, conoció este jueves el modelo de inclusión social y laboral del Grupo Social ONCE, que alabó por la calidad en sus servicios y la atención directa que presta a las personas con discapacidad, también en su país.

Así lo hizo en una reunión bilateral con el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, mantenida en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid, donde pudo acercarse a la labor de esta Organización a favor de la inclusión de las personas con discapacidad mediante la formación, el empleo, el diseño universal y su actividad empresarial, que combina rentabilidad económica y social.

Carballeda también explicó la actividad que desarrolla el Grupo Social ONCE en el ámbito de la cooperación internacional, que no se olvida de las personas con discapacidad visual de América Latina.

Además, incidió en los servicios sociales que reciben las personas ciegas en España y resaltó que, a nivel nacional, el grupo Social ONCE es el cuarto empleador no público, y el primero en inserción laboral de personas con discapacidad en el mundo.

RELACIONES CON PARAGUAY

En el encuentro también participaron el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, y el director de Relaciones Internacionales, Javier Güemes, que expusieron los distintos proyectos de colaboración que se mantienen con Paraguay, como la donación de libros sonoros y en braille a la Biblioteca Nacional en septiembre de 2022, a fin de facilitar el acceso a la información y la cultura de las personas ciegas del país a través de la creación de espacios de lectura inclusivos.

Subrayaron además el convenio existente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay para ofrecer capacitación laboral a las personas ciegas o con discapacidad visual y facilitar su inserción laboral a través de microemprendimientos o asesoramiento al sector privado para la adaptación de puestos de trabajo.

Paraguay es uno de los países que se ha adherido al convenio marco entre el Ministerio de Educación español, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación ONCE para América Latina para el fortalecimiento de capacidades en materia de recursos educativos para la inclusión.

A través de este proyecto, se ha creado el Centro Nacional de Recursos Educativos dependiente del Ministerio de Educación de Paraguay y centros regionales distribuidos por todo el país, desde donde se presta apoyo para que profesionales de la educación, estudiantes con discapacidad visual y familias dispongan de los materiales educativos adaptados y estrategias didácticas inclusivas.

Por último, se recordó la incorporación de Paraguay como país invitado al Programa Iberoamericano de Discapacidad en febrero de 2021. Se trata de la primera experiencia de carácter intergubernamental de cooperación en discapacidad en el marco de la Conferencia Iberoamericana, cuya secretaría técnica se gestiona desde la Dirección de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE.

HABITACIÓN ACCESIBLE

En su visita, Leticia Ocampos, que es arquitecta de profesión y apasionada por el paisajismo y el urbanismo, recorrió una habitación accesible dentro del hotel. Esta se adapta a las necesidades de las personas con discapacidad que se alojan en ella, al tiempo que cuida factores como el confort y el diseño.

Este espacio está dotado de un mobiliario basado en el ‘diseño para todos’, y cuenta con soluciones técnicas que buscan facilitar y hacer más cómoda la estancia en el hotel de personas con discapacidad.

Camas articuladas motorizadas, puerta automática con llave de proximidad, tiradores accesibles, armario adaptado con perchas abatibles, borde perimetral en mesitas de noche, cortinas motorizadas, elementos en techo de ayuda para incorporarse en la cama, televisión inteligente con activación por voz, iluminación reforzada y baliza acústico-luminosa con avisador diferenciado son algunas de ellas.

Del mismo modo, el aseo de la habitación incorpora soluciones tecnológicas como puerta de entrada automática con accionamiento por sensor de proximidad, inodoro accesible con doble transferencia y barras abatibles regulables, silla de ducha amplia, ducha de flexo con monomando, mampara de ducha motorizada, pulsador de emergencia conectado con la recepción del hotel, detector de caídas y secador de cuerpo entero, entre otras.

En el encuentro también estuvieron presentes la encargada de Negocios de la Embajada de Paraguay en España, Doris Román; el director de Estrategia de Negocio, Marketing e Internacional del Grupo Social ONCE, Alfonso Galiano; la directora de Negocio de Ilunion Hotels, Beatriz Miguel Díez; y la directora técnica de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Natalia Guala.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
AGQ/clc