Discapacidad

Profesores de Castilla-La Mancha se forman en accesibilidad gracias al CESyA

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) impartió una formación sobre accesibilidad en la docencia a profesores de Castilla-La Mancha a través del Centro Regional de Formación del Profesorado, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El curso contó con 20 horas lectivas –incluyendo parte teórica y práctica– y fue impartido de manera 'online' durante los días 23 y 30 de marzo.

Bajo el título ‘Diseño para todos: accesibilidad en el ámbito educativo’, su objetivo fue aportar conocimientos sobre accesibilidad en el aula a más de 90 docentes de educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

La investigadora del CESyA, la doctora Mónica Souto Rico, fue la encargada de llevar a cabo la primera sesión formativa, encaminada a informar y concienciar sobre la diversidad del alumnado y facilitar la detección de posibles barreras que puedan impedir un acceso igualitario a la educación.

Para ello, se definieron los principales conceptos asociados a la discapacidad y a la accesibilidad, así como el marco normativo relativo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 y a la Ley Orgánica de Educación 3/2020 (Lomloe).

Esta primera sesión identificó además cuáles son los recursos ligados a las tecnologías de apoyo y cómo se pueden crear contenidos audiovisuales accesibles a través de la creación, incorporación y proyección de subtitulado para estudiantes sordos o con discapacidad auditiva.

La segunda sesión corrió a cargo del investigador del CESyA Gonzalo Martín Muñoz, quien aportó las claves para la eliminación de barreras comunicativas y del aprendizaje a partir del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por otra parte, este apartado de la formación enunció las ventajas de la accesibilidad universal y subrayó la importancia de aplicar herramientas accesibles en el aula para el beneficio de todos los alumnos, con y sin discapacidad, a través del empleo de plataformas de videollamada accesibles, del uso de las opciones de accesibilidad que ofrecen las redes sociales y de las metodologías para crear documentos accesibles con Microsoft Office y PDF.

La segunda sesión incluyó una formación introductoria al servicio de audiodescripción, que permite la elaboración de contenidos audiovisuales accesibles para alumnos ciegos o con discapacidad visual, así como el acceso a los recursos de otros espacios de interés educativo y cultural como los museos.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2022
AGQ/dmm/clc