Discapacidad

El proyecto Rumbo publica una guía sobre accesibilidad cognitiva

- Validada por el Grupo de Consultoría Autista

Madrid
SERVIMEDIA

El Proyecto Rumbo de la Confederación Autismo España, que busca promover la vida independiente de personas con discapacidad, publicó este jueves la guía ‘Accesibilidad cognitiva. Información, comunicación y entornos físicos accesibles para todas las personas’. El documento fue validado por el Grupo de Consultoría Autista y ofrece una serie de “técnicas y recursos para hacer que los espacios, productos y servicios sean más comprensibles y accesibles” para todas las personas.

El uso de un lenguaje sencillo, claro y directo, junto con imágenes que apoyen la información o los caminos y mapas de situación de un edificio, son algunos de los recursos destacados en la guía, “esenciales para que muchas personas con discapacidad puedan acceder a espacios o entender la información”.

El principio de “accesibilidad universal” sostiene que todos los elementos de la sociedad deben poder ser “usados por todas las personas de la forma más autónoma, segura y cómoda posible”. Este principio se marca como “estrategia esencial en el modelo social y de derechos de discapacidad” para garantizar la autonomía personal y la igualdad de oportunidades, objetivos del Proyecto Rumbo.

En la guía se explora el concepto de accesibilidad cognitiva dentro del “paradigma de la accesibilidad universal”; se presentan las referencias legislativas y normativas que abordan la “accesibilidad cognitiva” en España y se introducen las principales “técnicas existentes para favorecer la accesibilidad cognitiva”.

Lectura fácil, Lenguaje claro, Sistemas Alternativos o Aumentativos de la Comunicación (SAACs), pictogramas, señalética, mapas de situación (wayfinding) o accesibilidad web basada en la experiencia de usuario (UX) son algunas de estas técnicas de accesibilidad cognitiva que favorecen a personas con discapacidad y, en general, a toda la sociedad.

Y es que son muchas las condiciones o circunstancias que pueden afectar a las capacidades cognitivas relacionadas con el procesamiento de la información: la discapacidad intelectual; las condiciones relacionadas con el neurodesarrollo (dislexia, autismo, divergencia de atención, etc.); daño cerebral adquirido; deterioro cognitivo asociado a la edad; estados emocionales alterados o la formación, los intereses y el contexto sociocultural de cada persona determinan el grado de comprensión de la información.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2024
RIM/gja