Universidad

Un proyecto de la Universidad Pontificia de Salamanca gana el primer Hackathon universitario de comunicación ‘Practica el Juego Responsable’

- El concurso, convocado por la Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación de la Complutense y la ONCE, tiene una dotación de 5.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto ‘El Juego Responsable’, presentado por Claudia Gómez, Carmen García, Cécile de Beistegui y Mattijs Bastijns, todos ellos alumnos de Marketing y Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha resultado ganador de la primera edición de la primera edición del Hackathon ‘Practica el Juego Responsable’

Se trata de un concurso de iniciativas de comunicación convocado por la Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la ONCE, dirigido a estudiantes de cualquier grado o máster pertenecientes a Facultades de Comunicación o Ciencias de la Información de todo el territorio.

El objetivo era que los futuros profesionales de la comunicación se enfrentaran a diseñar una campaña creativa e innovadora para redes sociales, describiendo la estrategia y el plan de acción, sobre el concepto de Juego Responsable y cómo hacer reflexionar a la ciudadanía en general y a los más jóvenes en particular (18 a 25 años) sobre las consecuencias de las patologías que podrían derivarse de actividades de juego desmedidas.

A esta primera edición se han presentado un total de 14 propuestas en las que han participado más de 50 alumnos de distintas instituciones universitarias de todo el territorio. El equipo ganador de esta primera edición del Hackathon ha recibido un cheque por valor de 1.000 euros en metálico más otros 4.000 euros destinados exclusivamente a acciones formativas relacionadas con la comunicación audiovisual, el periodismo y la publicidad.

El director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles, acompañado por la directora de la ONCE en Salamanca, Esther Pérez, ha sido el encargado de entregar el cheque en un acto celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca al que han asistido las vicedecanas Esmeralda Román y Elena Fernández junto a las alumnas del proyecto ganador, Claudia Gómez y Carmen García, y la profesora que ha dirigido el equipo, Sandra Hernández.

Según ha manifestado Patricio Cárceles, “la ONCE no es un operador de juego, es una organización social, por eso entiende el juego como una actividad lúdica de entretenimiento que no puede nunca desembocar en conductas desordenadas. De ahí que las loterías de la ONCE lleven los apellidos de sociales, seguras y responsables, porque están destinadas a cumplir su misión social y a proteger siempre al comprador”. “Para la ONCE es fundamental concienciar sobre el juego responsable, por eso felicito al equipo ganador de este Hackathon por su magnífico proyecto”, ha dicho.

REDES Y COLABORACIÓN

La propuesta ganadora se basa en la creación de un podcast en que se compartan experiencias reales de personas que han superado problemas de juego desordenado, en el que cuenten su historia y cómo lo lograron. Todo ello se subiría a todas las plataformas en diferentes formatos (Youtube, Spotify, Instagram o Tiktok).

Además, proponen impulsar la colaboración con instituciones educativas y organizaciones juveniles para mayores de edad, charlas y talleres o la participación en eventos y ferias. Todo para poder interactuar con el público y recoger feedback que mejore la estrategia con un tono de comunicación que debe ser respetuoso, sincero y comprensible.

Asimismo, en base a su elevada calidad, el jurado del Hackathon decidió distinguir como finalistas a los trabajos: ‘No pierdas lo que amas, juega responsablemente’, presentado por Elsa Ruano García, Lucía López e Itziar Garmendia (Universidad Pontificia de Salamanca); ‘Proceso de creación publicitaria’, presentado por Millán Alhambra y Luna Justo (Universidad Complutense de Madrid); ‘La suerte de la vida’, presentado por Paula Tomé Carrera, Laura Rosa Pedrosa, Joana Barão da Cunha Ferreira y David Rodríguez Varela (Universidad Complutense de Madrid); ‘Generación responsable, creando conciencia de juego responsable en el futuro de nuestro país’, presentado por Silvia Arroyo Illescas, Ángel Rodao Núnez, Lucía Gómez Arroyo y Hannah Powell Álvaro (Universidad Pontificia de Salamanca); y ‘Yo juego con cabeza’, presentado por Duvan Barrera Peláez (Universidad Complutense de Madrid).

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
AGQ/gja