Tierno Galván
El PSOE conmemora 40 años de la muerte de Tierno Galván, “el viejo profesor”, con activiades, charlas y un homenaje en el Congreso
- Los socialistas afirman que se instalará una escultura en el Patio de la Casa de Cisneros, en la Plaza de la Villa,
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exalcalde socialista de Madrid Juan Barranco y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, presentaron este lunes una agenda de actos conmemorativos por el 40º aniversario de la muerte del exalcalde Enrique Tierno Galván, conocido popularmente como “el viejo profesor”, que incluirá charlas en lugares como el Ateneo y el Círculo de Bellas Artes, diversas actividades y un acto en el Congreso de los Diputados para ensalzar su figura como diputado constituyente y redactor del preámbulo de la Constitución Española.
En una rueda de prensa desde la Casa de la Villa, Barranco y Maroto ensalzaron la figura del que fue a su juicio “el mejor alcalde de la democracia en Madrid”. “Referente del municipalismo” y de la “recuperación democrática municipal” según Barranco, y el hombre que convirtió Madrid en una ciudad “moderna y abierta” dejando un “legado político, institucional y humano que sigue plenamente vigente”, apuntó Maroto.
“Tierno Galván entendió el Ayuntamiento como una institución cercana a la ciudadanía como una ciudad con un proyecto colectivo basado en la convivencia, en los derechos y en la cultura Fue el primer alcalde democrático tras la dictadura y devolvió el ayuntamiento a la gente fortaleciendo la participación vecinal y utilizando la palabra público como herramienta de pedagogía democrática”, elogió la portavoz.
El programa de actividades para recordar al “viejo profesor”, el apodo con el que recuerdan los socialistas a Tierno, gira en torno a la “memoria democrática”, la “cultura y el pensamiento” y “la ciudad y la ciudadanía”. Tres ejes que representan las distintas dimensiones de Tierno Galván como alcalde, diputado constituyente y redactor del preámbulo de la Constitución; “humanista” que acompañó con políticas culturales la ‘Movida Madrileña’; y como regidor que dejó un legado en su manera de afrontar los retos de la ciudad y los barrios.
Bajo el lema ‘40 años: El Madrid de Tierno’, el Grupo Municipal Socialista impulsará durante todo el año 2026 un programa que combinará actos institucionales, actividades culturales, reflexión académica y participación ciudadana, con la colaboración de instituciones como el Congreso de los Diputados, el Ateneo de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, la SGAE, la Fundación Pablo Iglesias, así como entidades sociales, sindicales, vecinales y económicas de la ciudad.
Las actividades comenzarán este lunes con un encuentro entre los concejales del actual Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, y quienes formaron parte del equipo de Tierno Galván. El día 18 se hará un homenaje en el Cementerio de la Almudena y el día siguiente un acto institucional del 40 aniversario en la Casa de la Villa, que reunirá a alcaldes y alcaldesas de la etapa democrática como símbolo de continuidad institucional.
Uno de los actos más relevantes será el homenaje en el Congreso de los Diputados, con motivo del Día de la Constitución, que incluirá la lectura pública del preámbulo constitucional.
En el ámbito cultural se inaugurará la exposición itinerante “40 años: El Madrid de Tierno”, que recorrerá distritos y sedes culturales durante todo el año, mostrando su trayectoria como alcalde, profesor e intelectual.
También habrá mesas redondas temáticas dedicadas a cuestiones como los derechos y servicios públicos, la vivienda, el desarrollo económico, la cultura o el futuro de Madrid, con una mesa final protagonizada por Juan Barranco y Reyes Maroto; un ciclo de conferencias en el Ateneo de Madrid y el Círculo de Bellas Artes, con la participación de figuras del ámbito académico, cultural, periodístico y político, para profundizar en el pensamiento y la obra de Tierno Galván; se publicarán sus bandos como alcalde; y se hará una ruta guiada por “El Madrid de Tierno” para “redescubrir los principales proyectos urbanos impulsados durante su mandato”.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2026
JAM/gja


