EL PSOE DICE QUE LA OCDE HA DEMOSTRADO QUE EL PP NO REBJA LOS IMPUESTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Hacienda del PSOE, Germá Bèl, considera que los datos de la OCDE sobre incremento de la presión fiscal en España evidencian que los gobiernos del PP no han bajado los impuestos.

El último informe de la OCDE revela que la presión fiscal subió en España 0,4 puntos porcentuales en 2002, al pasar del 35,2% al 35,6%, lo contrario que ocurre en la Unión Europea.

Bèl destacó, en declaraciones a Servimedia, que en un entorno en el que l presión fiscal ha bajado en 16 de los 27 países de la OCDE, "en España sube". Además, en el periodo 1995-2002, que "coincide" con los gobiernos del PP, mientras en la UE la presión fiscal ha permanecido "estable", en España ha subido 2,8 puntos.

Pero el "elemento más grave y que pone más de manifiesto la falsedad de los anuncios del PP es que está subiendo la presión fiscal por el IRPF", dijo el portavoz socialista, quien destacó que el único año que ha bajado fue 1999, tras la primera reforma del Imuesto sobre la Renta realizada por el PP.

Pero desde entonces, al no actualizarse la tarifa en función de la inflación, explicó Bèl, la presión fiscal ha ido subiendo. "Dentro de dos o tres años pasará lo mismo con la reforma que ha entrado en vigor este año", auguró el diputado socialista. "Es la crónica de una muerte anunciada", sentenció.

Con el PP "aumenta lo que pagan los ciudadanos en impuestos en función de la riqueza nacional", dijo Bèl, quien reconoció, no obstante, que una parte de ese ncremento obedece a la mayor actividad económica.

Sin embargo, la segunda parte obedece al incremento de los impuestos indirectos decidido por el Gobierno y a su negativa a actualizar el IRPF en función de la inflación, concluyó Bèl.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2003
J