Movilidad
El PSOE quiere subir a 500 euros la multa por aparcar en zonas para personas con discapacidad
- A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso
- Ya lo planteó en una enmienda conjunta con Sumar a una iniciativa para bajar la tasa máxima de alcohol al volante

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso propone que parar o estacionar en lugares reservados para personas con discapacidad sea una infracción muy grave, lo que llevaría aparejada una multa de 500 euros.
Actualmente, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial cataloga esa infracción como grave y la sanción es de 200 euros, que se reduce a 100 euros si la persona infractora paga antes de 20 días.
El PSOE registró este martes en el Congreso una proposición de ley para cambiar la ley con el fin de que los conductores hagan un "buen uso de las zonas de estacionamiento reservadas a las personas con discapacidad".
La iniciativa, recogida por Servimedia, señala que las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad se enfrentan a "serios problemas en sus desplazamientos debido a las dificultades que encuentran a la hora de aparcar cerca de sus lugares de destino".
"Ello se debe a la escasez de plazas de estacionamiento reservadas, pero también influye el mal uso que se hace de ellas por parte de otras personas usuarias, que las ocupan sin estar autorizadas para ello, incurriendo en comportamientos especialmente insolidarios y reprochables", apuntan los socialistas.
"AGRAVACIÓN"
El PSOE añade que las policías locales pueden denunciar esas infracciones con la consideración de infracción grave (200 euros de multa, que puede reducirse a la mitad por pronto pago). "La experiencia viene demostrando que esta sanción no resulta en absoluto disuasoria", admiten los socialistas.
En este sentido, indica que hay "muchas" peticiones de personas particulares y de organizaciones, entre ellas el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), que "claman por la agravación de esta infracción concreta y, en consecuencia, por el aumento de la sanción que lleva aparejada".
Por ello, propone elevarla a infracción grave, con lo que la multa sería de 500 euros, que se reduciría a 250 euros por pronto pago. "Esta modificación contribuiría a evitar estas conductas tan reprobables e insolidarias y, por tanto, a proteger los derechos de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad", recalca el PSOE.
Esta petición ya viene recogida en una enmienda conjunta presentada el pasado mes de mayo por el PSOE y Sumar a una proposición de ley del grupo socialista sobre reducir la tasa máxima de alcohol en la conducción y prohibir los avisos entre conductores sobre controles de alcohol y drogas.
Sin embargo, esa iniciativa, registrada por los socialistas en noviembre del año pasado en el Congreso, está en una fase de letargo en la Cámara Baja después de recibir 32 enmiendas, entre ellas la mencionada sobre elevar a infracción muy grave el hecho de estacionar en plazas reservadas a personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
MGR/gja