Amnistía

El PSOE recuerda al PP que debe tramitar la ley de amnistía en el Senado en dos meses

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, instó al Partido Popular a admitir a trámite en el Senado la proposición de ley de amnistía y le recordó que el artículo 90 de la Constitución marca “clarísimamente” que la Cámara Alta tiene dos meses para tramitar las leyes que le lleguen de la Cámara Baja.

Así lo indicó López en rueda de prensa desde el Congreso, donde señaló que el informe emitido por los letrados del Senado sobre la ley de amnistía dice “una cosa clarísima”: que “hay que tramitar” esta norma que fue aprobada la semana pasada en la Cámara Baja. “Pues que la tramiten”, añadió.

Asimismo, señaló que “parece mentira que un día sí y otro también” tenga que “seguir recordando” que en este país “quien decide si una cosa es constitucional o no es el Tribunal Constitucional, punto, nadie más”. “De hecho, utiliza mucho el PP este informe de los letrados porque todo lo demás le ha ido fallando”, añadió.

A su juicio, una de las cosas que “le ha ido fallando” a los populares es la Comisión de Venecia, ya que en su informe reconoce que “hay más de 50 países que han utilizado la amnistía”, que esta ley “es para la conciliación”, que “no hace falta modificar la Constitución para hacerla, sino que basta con una ley orgánica” y que “respeta la separación de poderes”.

“Blanco y en botella”, dijo López, quien añadió que los populares “se pueden poner como se pongan, pero el Senado tiene dos meses para tramitar esta ley, tal y como dice el artículo 90 de la Constitución”. Este artículo, incidió, “marca clarísimamente que el Senado tiene dos meses para tramitar las leyes que le lleguen del Congreso”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
BMG/MML/gja