Día Asperger

Reclaman apoyos personalizados y permanentes para atender la “gran diversidad” que existe dentro del Asperger

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Confederación Asperger España, Paloma Martínez, y Pedro Ugarte, vocal de la Junta Directiva de Autismo España, coincidieron este viernes en que la diversidad dentro del colectivo “es cada vez mayor”, lo que hace necesario la prestación de “apoyos individualizados y a lo largo de toda la vida” a estas personas, de cara a garantizar su plena inclusión y participación social.

Así lo indicaron en un acto institucional celebrado en la sede de Fundación ONCE en Madrid con motivo del Día Mundial del Síndrome de Asperger, que se celebra el 18 de febrero, donde los dos reclamaron “cuotas de empleo público reservadas” para estas personas y “la realización de pruebas adaptadas a sus características”.

Martínez animó además a las empresas a constituirse en “lugares de diversidad”, en los que “las características de las personas con Asperger sean valoradas”.

A su juicio, estas personas realizan un esfuerzo ímprobo cada día para vencer las barreras de comunicación y encajar en un mundo que no comprenden”.

De cara al Día Internacional, “animamos al conjunto de la sociedad a conocer su realidad” con la esperanza de que esto sirva “para allanar el camino a su inclusión y para que todos tomemos conciencia de que la supresión de algunas barreras también está en nuestra mano”. “Confiamos en que el nuevo artículo 49 de la Constitución, recién modificado, nos sirva a todos de acicate”, declaró.

Por su parte, Ugarte demandó que el Plan de Acción en TEA 2023 “cuente con un presupuesto suficiente que permita desarrollar las distintas líneas de trabajo (salud, empleo, educación, etc.) comprendidas en la Estrategia Nacional sobre Autismo, que data de 2015 y “ha estado varios años muy parada”.

Señaló además que “los ajustes necesarios y las ayudas individualizadas” que estas personas requieren “han de mantenerse a lo largo de toda su vida”. “¿Se imaginan ustedes que a alguien con discapacidad visual le retiren las gafas durante un tiempo?”, preguntó.

MUNDO ASOCIATIVO

Martínez y Ugarte coincidieron en que “la nueva clasificación del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que desde 2013 incluye el Síndrome de Asperger, ha provocado un rápido incremento de los diagnósticos y que “cada vez haya más familias fuera del movimiento asociativo”.

Según Ugarte, “hemos pasado de un caso por cada 10.000 a uno por cada 1.000, y estamos ya cerca de uno por cada 100”. Esto implica que haya personas diagnosticadas que no precisan tantos apoyos como antes y que “muchas familias no vean la necesidad de asociarse”, explicó.

Sin embargo, defendió un movimiento “unitario”, que sea capaz de “abrazar y dar cabida a la diversidad”, porque “aún queda mucho por hacer”. De hecho, Martínez valoró que las reivindicaciones del movimiento asociativo siguen de plena vigencia.

”Es verdad que hemos mejorado mucho las técnicas de diagnóstico, pero todavía tarda demasiado en llegar”, y subrayó que también “ahora disponemos de más terapias, pero acceder a ellas es muy caro y complicado, porque no están garantizadas”.

Lo mismo sucede con muchos apoyos, y denunció que “en algunas Comunidades se está retrocediendo en lo referente a las aulas TEA y a las estrategias de inclusión”. “A partir de los 16 años (cuando termina la escolarización obligatoria), el sistema educativo es la selva”, declaró.

“Nosotros queremos que las personas con Asperger salgan a la sociedad y estén ahí, porque es la única vía para la inclusión”, pero “también hemos de prestar atención a la forma en la que están”.

A su juicio, “los retos más importantes del movimiento asociativo en el futuro inmediato “pasan por impulsar la vida independiente y el empoderamiento de las personas con Asperger”. “Debemos seguir avanzando en educación, salud y empleo”, admitió, pero “al final, se trata de que puedan vivir de forma autónoma y tomar sus propias decisiones”.

ÚLTIMA GENERACIÓN

Según la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo, Virginia Carcedo, “el Síndrome de Aspeger es una discapacidad de última generación”, que impele a “desarrollar nuevos enfoques y recursos y a hacerlo con empatía, creatividad y flexibilidad”. “Supone nuevos desafíos”, y desde fundación ONCE “estamos dispuestos a sumirlos”, afirmó.

El gerente del Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Alonso, este es un día para “desmitificar y romper prejuicios” y poner en valor “la importancia del cuidado mutuo y todo lo que las personas con asperger pueden aportar a nuestra sociedad”.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
AGQ/pai/gja