Discapacidad
La red de centros de día para personas con discapacidad física de la Comunidad de Madrid alcanza las 860 plazas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La red de centros de día para personas con discapacidad física de la Comunidad de Madrid dispone ya de 860 plazas, tras una inversión anual de 18 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% y 69 plazas más desde el inicio de la legislatura.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, dio a conocer este martes estos datos durante su visita al Centro de Rehabilitación de la Fundación Inclusive, en Pinto.
Dávila destacó “la atención altamente personalizada y los cuidados tan específicos que se prestan en este tipo de centros, orientados a garantizar una vida plena, digna y lo más autónoma posible, mediante tratamientos y herramientas que contribuyen a mejorar de forma continua su bienestar y el de sus familias”.
Este recurso es uno de los 33 centros de día especializados de la red pública, en el que la Administración regional tiene concertadas 34 plazas públicas, cinco más que hace un año, con una inversión anual de 681.000 euros.
En este dispositivo, 14 profesionales de distintos ámbitos —entre ellos tres fisioterapeutas, dos terapeutas ocupacionales, un logopeda, un psicólogo, una enfermera y un trabajador social— ofrecen una asistencia integral a personas con parálisis cerebral, daño cerebral adquirido y otras discapacidades físicas.
Para ello, cuentan con diversos recursos y programas específicos, como el centro de rehabilitación, y otros de conciliación, ocio y respiro familiar; viviendas tuteladas; servicios para la inserción laboral; de información y orientación a familias; iniciativas de promoción de la autonomía personal; y una propuesta de mensajería y reparto que ofrece empleo para personas con discapacidad.
Entre sus propuestas que se desarrollan destacan aquellas dirigidas al tratamiento de los trastornos del lenguaje, así como las orientadas a fomentar la movilidad y la estimulación física y cognitiva, con la intervención de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.
Asimismo, se impulsan programas de habilidades sociales, actividades de prevención de riesgos para la salud y propuestas de ocio y tiempo libre, favoreciendo dentro de su entorno social. El centro ha incorporado recientemente una máquina de texturización de alimentos, que facilita la ingesta a personas con disfagia.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2026
DSB/clc
