Derechos
La Red de Ciudadanía Activa de Aspace refuerza el enfoque social de los derechos de las personas con parálisis cerebral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red de Ciudadanía Activa y Vida Independiente del Movimiento Aspace impulsará en 2026 la participación y centrará su trabajo en el enfoque social de derechos de las personas con parálisis cerebral. Además, reforzará su empoderamiento personal y ampliará los espacios de participación directa de estas personas para convertirlas en "protagonistas de su propio proceso vital".
Entre las principales líneas de actuación, la Red de Ciudadanía Activa de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Crebral (Aspace) informó que durante 2026 impulsará el acompañamiento técnico y formativo a las entidades que forman parte de esta asociación "para avanzar en la implementación del enfoque social de derechos". Aportará planes operativos, ofrecerá grupos de apoyo y formación continuada, dirigidos tanto a profesionales de la atención y la asistencia personal como a las propias personas con parálisis cerebral, segú comunicó la propia Aspace.
Además, esta red ciudadana desarrollará iniciativas "orientadas al empoderamiento personal, con especial atención a la gestión emocional, la expresión de necesidades y el fortalecimiento de la autonomía, a través de programas formativos y espacios de reflexión compartida".
Otro de los ejes clave será la promoción de la participación activa, mediante la dinamización de grupos de trabajo, encuentros periódicos y la creación de herramientas accesibles que permitan a las personas con parálisis cerebral, incluidas aquellas con grandes necesidades de apoyo, participar en la toma de decisiones que afectan a sus proyectos de vida.
Estas actuaciones se integran en el proceso de transformación de los conceptos iniciado por Aspace para avanzar "desde un modelo centrado en los cuidados hacia un modelo basado en derechos, apoyos personalizados y protagonismo real de las personas", que seguirá consolidándose a lo largo de 2026 a través del trabajo de la Red de Ciudadanía Activa.
Durante los dos últimos años Aspace ya puso en marcha "herramientas innovadoras, como entrevistas de rutinas, detección de derechos vulnerados, procedimientos de toma de decisiones compartidas y protocolos con enfoque de género, que reconocen la triple discriminación que enfrentan muchas mujeres con parálisis cerebral".
Este periodo de trabajo orientado en el enfoque social de derechos supuso "un avance en la transformación del Movimiento Aspace hacia un modelo centrado en la toma de decisiones, la autonomía y la participación efectiva de las personas con parálisis cerebral". "El compromiso de las entidades, el protagonismo de las personas, el acompañamiento técnico y el trabajo en red permitieron sentar bases sólidas para lograr un cambio estructural que ya comienza a ser visible y que seguirá fortaleciéndose en los próximos años", concluyó Aspace.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2026
EDU/clc
