Turismo accesible

Rehatrans comparte recomendaciones para viajeros con movilidad reducida

Madrid
SERVIMEDIA

Con motivo de la llegada de la primavera y la Semana Santa, Rehatrans, la compañía especializada en adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida (PMR) enumera, para este colectivo, “las principales recomendaciones” para tener en cuenta a la hora de viajar; conocer sus derechos, planificar con antelación y ayudarse con herramientas tecnológicas, son algunos de los consejos que mencionó la compañía.

Las personas con movilidad reducida, por ley, tienen derecho a viajar en avión, tren, autobús, autocar, o barco como lo hace cualquier otra persona. En estos casos, cuando se adquiere un billete de viaje, según la Unión Europea, el proveedor de este debe facilitar a las PMR toda la información general en formato accesible, además de toda la información de las instalaciones específicas que dispone a bordo, explicó Rehatrans.

Para los viajes en avión, las PMR cuentan, entre otros, con derecho a asistencia gratuita de equipaje, durante el embarque y el desembarque, durante el vuelo y en los aeropuertos, incluso servicios de asistencia en tierra si se viaja con un perro guía. En tren, la asistencia gratuita incluye ayuda para entrar y salir del tren u hacer un transbordo. También la asistencia a bordo y en la estación antes y después del viaje. En barco ocurre de forma similar; asistencia gratuita para embarcar, desembarcar, hacer transbordo, a bordo y en el puerto, agregó la compañía.

Respecto a los autobuses y autocares las PMR tienen derecho a asistencia gratuita en viajes de largo recorrido (250km como mínimo). También cuentan con derecho a asistencia en estaciones y terminales y, además, la empresa de autocar, según la Unión Europea, debe permitir que una persona adicional viaje gratuitamente si es condicionante para la seguridad del viajero, que de otro modo impedirían su viaje, contó Rehatrans.

Para los desplazamientos en taxi, Rehatrans señaló que es importante recordar que, en España, por ley, todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes deben cumplir con un mínimo del 5% de taxis adaptados. Para encontrar estos vehículos, actualmente en los buscadores web existen varios servicios de los llamados ‘Eurotaxis’.

PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN

En caso de que el viaje sea en el vehículo propio o familiar, se debe contar con un coche adaptado, que cumpla con todas las garantías de comodidad y seguridad para el usuario, ya sea como conductor o pasajero. Y para cualquier viaje que no incluya vehículo propio o familiar, la recomendación general, avalada por la Unión Europea, es ponerse en contacto con los proveedores de billetes en una media de al menos 48 horas antes de la salida para comunicar la asistencia requerida y presentarse con la antelación que se sugiera en cada caso, afirmó la compañía.

Algunas aplicaciones que mencionó la compañía son; ‘Google Maps’ con su función ‘Lugares accesibles; ‘EsAccesible App’ que valora la accesibilidad de lugares de ocio; ‘ONCE-Cidat’ metro con información sobre las líneas de metro, estaciones, mapas y rutas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao; ‘Tur4all’ creada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física que incluye puntos turísticos adaptados de todo tipo como bares, restaurantes, playas, museos; ‘Equalitas Vitae’ que incluye hoteles y casas rurales adaptadas, playas, espacios naturales; o ‘Park4Dis’ que localiza las plazas de parking disponible para PMR, concluyó Rehatrans.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
LSM/gja

Palabras clave