Avance

Parlamento

Respaldo unánime en el Senado a incluir la accesibilidad cognitiva en la Ley General de Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Senado aprobó este martes por unanimidad el informe elaborado por la ponencia sobre la proposición de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, encaminada a regular y establecer la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

Esta iniciativa modifica el texto refundido del Real Decreto Legislativo 1/2013 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de recoger de forma expresa el derecho de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a acceder a la información y al conocimiento de su entorno, de cara a hacer posible su inclusión y participación social.

El informe de ponencia aprobado hoy incorpora cuatro enmiendas transaccionales al texto que llegó del Congreso, entre las que destacan la inclusión de las definiciones de accesibilidad cognitiva (en el preámbulo) y de lo que se entiende por lectura fácil.

De este modo, el texto deberá someterse a votación en el Pleno de la Cámara Alta para su aprobación definitiva. Los senadores deberán también pronunciarse sobre un par de enmiendas que se mantienen “vivas”.

Promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), esta proposición de ley fue tomada en consideración hace más de un año por el Senado con consenso, desde donde pasó al Congreso, que también la respaldó por unanimidad.

Esta reforma define la accesibilidad cognitiva dentro del marco general de accesibilidad universal; establece los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible; prevé la creación del Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva; incluirá esta nueva dimensión en el Plan Nacional de Accesibilidad, y habilitará al Gobierno para abordar distintos desarrollos reglamentarios en la materia, entre otras cuestiones.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
AGQ/gja