Investigación

El Rey asegura que el futuro de España está “íntimamente ligado a la investigación científica”

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey aseguró este jueves que el futuro de España está “íntimamente ligado a la investigación científica” y afirmó que “debe estarlo para que se lleve a cabo la principal misión colectiva: legar el mejor mundo posible a las siguientes generaciones”.

Así lo afirmó durante la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2023, que concedió el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que presidieron los Reyes en el Palacio Ducal de los Borja en Gandía (Valencia).

Felipe VI señaló que la sociedad es “cada vez más consciente” del valor de la ciencia y muestra “confianza creciente” en la comunidad científica y que la mayoría de los españoles consideran que “los científicos investigan por el bien común”, y que la ciencia y la tecnología son “clave” para lograr la resolución de problemas “graves” como la propagación de enfermedades, el cambio climático o el precio de la energía.

Además, el Rey apuntó que la ciencia es la “llave que abre todas las cerraduras” y que “no dará todas las respuestas, pero plantea todas las preguntas adecuadas y revolucionarias para avanzar como sociedad”.

Así, el monarca reiteró que “invertir en ciencia es invertir en futuro” y que España “aún debe afrontar importantes desafíos” como el envejecimiento de la población, la despoblación rural, la gestión de los recursos naturales, la descarbonización de la economía e, incluso, el impacto de la IA, entre otros.

Igualmente, el Rey se dirigió a los premiados, hombres y mujeres de distintas edades y disciplinas, y valoró su “excelente labor que contribuye al bienestar y progreso de la sociedad, así como al fortalecimiento del país”.

Al mismo tiempo, les dio la “enhorabuena” y apuntó que “vuestro trabajo merece admiración, gratitud y estima de la sociedad. Sois necesarios, un orgullo y el futuro para un país que tiene ambición”, dijo.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, también se dirigió a los premiados y afirmó que “sois nuestra esperanza para resolver los retos venideros y para situarnos como un país mejor en el futuro”.

Así, aseguró que “una de las prioridades como ministra” es “apoyar a los investigadores o científicos, como los premiados, que son personas que contribuyen para hacer de España un país mejor”.

De igual forma, la ministra recordó que la ciencia tiene una buena salud porque “uno de cada cinco empleos pertenece al ámbito de la ciencia y son trabajos de valor añadido, además, la mayoría liderados por mujeres (63%) y por jóvenes”. Al mismo tiempo, aseguró que España “transforma su tejido productivo a través del I+D+I”.

Por su lado, el director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, Javier García, apuntó que “la ciencia no solo es un método, es una forma de vida, de cuestionarse las cosas y, en un momento de enorme incertidumbre política, económica y geopolítica, la ciencia es la que da soluciones y certidumbre”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
AGG/clc