Medio ambiente

Ribera deja en cuarentena el pacto sobre Doñana por la amnistía a agricultores ilegales de la Junta

- Suspende la reunión de mañana con equipos técnicos de ambos Gobiernos, entidades sociales, científicos, agricultores y ayuntamientos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, puso este lunes en cuarentena el acuerdo alcanzado el pasado noviembre con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre el desarrollo territorial de Doñana.

Ribera se mostró este lunes “sorprendida” por un decreto-ley de la Junta de Andalucía que modifica la ley forestal autonómica para amnistiar con carácter retroactivo a agricultores ilegales que ocupan terrenos forestales en el entorno de Doñana.

La vicepresidenta tercera del Gobierno comentó en una rueda de prensa en Madrid en la sede de su departamento tras reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que le “preocupa” lo recogido en el decreto-ley porque al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, le parecía “importante” llegar a un acuerdo sobre la protección de Doñana.

No obstante, Ribera y Moreno Bonilla firmaron el pasado noviembre un acuerdo para el desarrollo territorial del área de Doñana con medidas como que los agricultores de la Corona Norte sin derechos de agua para regar podrán recibir hasta 100.000 euros por hectárea durante 10 años si abandonan sus cultivos y renaturalizan o reforestan sus tierras.

“No sé si es que ha habido algún tipo de malentendido por el camino”, comentó Ribera, al tiempo que señaló que ese cambio ha llegado “por sorpresa”. “No teníamos ni idea de que estuvieran previendo una modificación como la que se acomete. Nos hace pensar que hay que tomar con mucha cautela lo que ha ocurrido”, añadió.

“DE UN DÍA PARA EL OTRO”

Ribera indicó que resulta “muy difícil” trabajar para reducir las presiones ambientales sobre Doñana dedicando “un volumen de recursos muy notable” y buscar el consenso con las comunidades locales, los científicos, el patronato y el Consejo de Participación de Doñana para encontrarse “de un día para el otro” con “una legalización retroactiva de usos agrarios en suelo forestal”.

Este martes estaba prevista una jornada con organizaciones sociales, ayuntamientos, centros académicos, agricultores y equipos técnicos de los Gobiernos español y andaluz para debatir sobre las medidas acordadas por Ribera y Moreno Bonilla el pasado noviembre. “Llamaré al presidente esta tarde porque la voy a suspender. Quiero entender qué es lo que ha ocurrido. No me siento hoy en condiciones de saber qué es lo que tenemos delante y lo lamento profundamente”, añadió la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Ribera recalcó que ese asunto está siendo analizado por los servicios jurídicos del Ministerio y reiteró estar “sorprendida” al ver publicado un decreto-ley “sin haber podido intercambiar impresiones”. “Si tenía un problema que resolver hubiera estado encantada de poder conocerlo de antemano. Por ahora cautela, pero suspendo toda la jornada de los equipos del Ministerio mañana”, apostilló.

Por último, Ribera comentó que el Marco de Actuaciones para Doñana impulsado por su departamento en noviembre de 2022 continúa “adelante”, pero agregó respecto del pacto con Moreno Bonilla: “No sé lo que tengo delante. Hoy no sé qué efectos tiene esta esta legalización retroactiva”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
MGR/clc