Personas ostomizadas

Roquetas de Mar, primer municipio costero peninsular y continental con aseos para personas ostomizadas

MADRID
SERVIMEDIA

Roquetas de Mar, en Almería, es el primer municipio costero de la península y de la Europa continental que cuenta con aseos para personas ostomizadas, las que viven con una bolsa pegada al abdomen para recolectar las excretas corporales.

Según explicó la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (Fapoe), hasta ahora solo una playa española, en Tenerife, contaba con un aseo adaptado a personas ostomizadas. Recuerda que la ostomía no es una enfermedad, es la consecuencia de padecerla o haberla padecido, como distintos tipos de cánceres o enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras.

Ahora, Roquetas de Mar cuenta con dos aseos adaptados a ostomizados en dos de sus playas, gracias al trabajo realizado por la asociación de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa de Almería, (ACCU Almería) con el asesoramiento de Fapoe, federación a la que pertenece.

Las playas en las que se han instalado los aseos adaptados a ostomizados son Aguadulce y La Urbanización. Son los únicos aseos de estas características instalados no solo en la costa peninsular, sino de toda la Europa continental. Ambos aseos para ostomizados están estratégicamente instalados en las zonas de mayor afluencia de personas en el municipio turístico.

Francisco Javier González, presidente de ACCU Almería, quiso resaltar que “el municipio de Roquetas de Mar, además de ser uno de los destinos vacacionales que más turistas reciben, tanto nacionales como extranjeros, una vez más muestra su apoyo a nuestra asociación y es de agradecer”.

Aunque los aseos aún no están abiertos, el presidente de ACCU Almería confía en que puedan abrirse “cuanto antes", ya que las personas ostomizadas "están desando poder hacer algo que tuvieron que dejar de hacer por la ostomía, algo tan sencillo como ir a la playa. Para ellos sin aseos adaptados es imposible”. Además, Javier González pidió a las administraciones que “estos aseos permanezcan abiertos todo el año, permitiendo así salir a pasear junto al mar a las personas ostomizadas“.

En España alrededor de 210.000 personas conviven con una ostomía, y normalizar sus vidas sin aseos adaptados a sus necesidades es imposible. Según apunta Francisco Javier González, “las características de los aseos adaptados hacen que las personas ostomizadas puedan vaciar y enjuagar o cambiar las bolsas de ostomía con dignidad e higiene. En un aseo convencional el váter nos queda a la altura de las rodillas. Para no salpicarse (las heces de los ostomizados son líquidas o semilíquidas) los ostomizados se ven obligados a arrodillarse o a agacharse, algo que no todos pueden hacer, y aunque pudieran, no es lo ideal hacerlo en aseos públicos, ni por higiene, ni por salud postural, ni por dignidad”.

Y es que los aseos adaptados a ostomizados, como los que se acaban de instalar en Roquetas de Mar, cuentan con un inodoro en alto, a 75 centímetros del suelo, encastrado en una encimera en la que poder posar productos de aseo y recambio de la ostomía, espejo en el que poder verse el estoma situado junto al ombligo, y una ducha de gatillo de pequeño calibre que permite enjugar la bolsa de ostomía, para que quede limpia.

La instalación de estos aseos ha sido posible gracias a que ACCU Almería contactó con el ex concejal de playas Francisco Barrionuevo, a quien le hizo conocer la necesidad de que las playas roqueteras contasen con estos aseos. Un trabajo que, tras la marcha de Barrionuevo ha finalizado el alcalde, Grabriel Amat. Además, Francisco Javier espera que se instalen muchos aseos más, porque “donde tú tienes un baño, los ostomizados también lo necesitan. No es un capricho, es una necesidad”.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2023
s/clc