Accesibilidad

Las Rozas prueba tecnología basada en IA para mejorar la comunicación y la participación de personas con discapacidad, mayores y migrantes

- Este software procesa el lenguaje natural e identifica problemas de comprensión, detecta sesgos y adapta los textos administrativos a distintos niveles de lectura y perfiles de usuario

Madrid
SERVIMEDIA

El municipio madrileño de Las Rozas inició un proyecto con la participación de Plena inclusión Madrid para probar una tecnología basada en inteligencia artificial (IA) para favorecer la accesibilidad cognitiva. El objetivo es "mejorar la comprensión de la información pública y fomentar la participación política y social de personas con discapacidad intelectual, personas mayores y personas migrantes".

Este sistema piloto se desarrolla en el marco del proyecto europeo Espacios Democráticos Innovadores e Inclusivos para la Deliberación y la Participación (iDEM) y sitúa a Las Rozas como una de las urbes demostradoras seleccionadas a nivel europeo, junto a Barcelona, Bolonia y Malta, adaptándose en cada caso a la realidad lingüística, social y administrativa de cada territorio. Así lo comunicó la asociación Plena inclusión Madrid, que "participa activamente" en su desarrollo.

El programa arrancó este miércoles con la celebración de las primeras sesiones de trabajo en el Centro Municipal El Abajón, en las que participaron representantes de los tres colectivos destinatarios del proyecto. En estos talleres se evalúa cómo las nuevas herramientas digitales influyen en la capacidad de las personas para comprender la información pública, participar en debates y formar parte de los procesos de consulta, deliberación y toma de decisiones en igualdad de condiciones, según detalló Plena inclusión.

El proyecto europeo iDEM surgió para dar respuesta a las "dificultades que millones de personas encuentran a la hora de leer, escribir o comprender el lenguaje administrativo y político, lo que limita su capacidad de influir en las decisiones públicas que les afectan", indicó Plena inclusión. Para ello, desarrolló una herramienta de software basada en IA y procesamiento del lenguaje natural capaz de identificar problemas de comprensión, detectar sesgos y adaptar los textos administrativos y políticos a distintos niveles de lectura y perfiles de usuario.

El objetivo de esta tecnología es simplificar documentos, hacerlos más claros y neutrales y generar mensajes públicos más comprensibles, de forma que un mayor número de personas pueda participar activamente en los procesos democráticos. La iniciativa está coordinada por la Universitat Pompeu Fabra y cuenta con un consorcio internacional formado por once entidades europeas y una del Reino Unido, entre las que figuran la University of Leeds, Fundación Cibervoluntarios, Plena Inclusión Madrid, ActionAid Italia, el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat de Barcelona y el Síndic de Greuges de Barcelona. Cuenta además con la colaboración de entidades locales que representan a los colectivos participantes, tales como Fundación Trébol, la Asociación ALIF y los Centros Municipales de Mayores El Parque y El Baile.

El alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, destacó que este proyecto "sitúa a Las Rozas en la vanguardia europea de la innovación democrática" y demuestra cómo la tecnología, cuando se diseña desde una perspectiva centrada en las personas, puede convertirse en "una herramienta clave para reforzar la cohesión social y la igualdad de oportunidades en la vida pública".

ACCESIBILIDAD COGNITIVA

El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, subrayó la importancia de la accesibilidad cognitiva como "condición esencial para que todas las personas puedan entender, participar y ejercer sus derechos en igualdad de condiciones". Afirmó que proyectos como iDEM, que utilizan la IA para hacer más comprensible la información pública, suponen "un avance relevante para eliminar barreras y favorecer la inclusión social".

Las Rozas Innova colabora en la organización de entrevistas, grupos focales y actividades complementarias "para garantizar que el proceso refleje la diversidad real de la población del municipio y que los resultados obtenidos sean representativos y útiles para la acción pública". El uso de la plataforma iDEM permitirá "adaptar toda la documentación del piloto a formatos de lenguaje claro y comunicación accesible, facilitando que los participantes comprendan plenamente los contenidos y expresen sus opiniones con mayor autonomía".

Una vez finalizado el proceso, el Ayuntamiento de Las Rozas recibirá un conjunto de recomendaciones prácticas para mejorar la comunicación de sus servicios sociales, especialmente orientadas a colectivos con mayores dificultades de acceso a la información, concluyó Plena inclusión.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2026
EDU/gja