Accidente de trenes
Sánchez anuncia tres días de luto oficial por los fallecidos en el accidente de Adamuz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que se decretan tres días de luto oficial por las víctimas en el accidente ferroviario que tuvo lugarel domingo en la localidad cordobesa de Adamuz, que se iniciarán esta medianoche.
Así lo avanzó Pedro Sánchez en Adamuz, en una comparecencia pública junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; los ministros de Transportes e Interior, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente; y el alcalde del municipio, Rafael Ángel Moreno Reyes, entre otras autoridades.
Sánchez, que no aportó nueva información sobre la tragedia, subrayó que “es un día de dolor para toda España, para todo nuestro país”, y señaló que el pensamiento “si va dirigido a alguien, es a las víctimas, a sus familiares, a los cuales les queremos enviar nuestro recuerdo”. El presidente les envió también “todo el abrazo” de la sociedad española “en estos momentos que tienen difícil descripción o definición con palabras”.
Además, valoró “la unidad en el dolor y en la respuesta” mostrada por todas las instituciones implicadas, desde la Administración central a la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de la zona, empezando por el de Adamuz. “Desde el mismo momento en que se produjo esta tragedia el Estado ha actuado como tenía que actuar: unido, coordinado y con lealtad”, afirmó.
También quiso reconocer la “entrega, respuesta y humanidad” de todos los servicios públicos, destacando a los sanitarios y a los cuerpos de seguridad a lo largo de toda la noche. “La sociedad española nos preguntamos qué ha sucedido y cómo ha sucedido esta tragedia y el tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán la respuesta”, prosiguió. “Vamos a dar con la verdad y vamos a conocer la respuesta”, aseguró.
A este respecto, se comprometió a que “Cuando se conozca el origen y las causas actuaremos con absoluta transparencia y claridad y lo pondremos en el conocimiento de la opinión pública”. “Vamos a seguir trabajando”, añadió el presidente, antes de pedir a la ciudadanía que Atiendan y accedan” a información de las instituciones, de los servicios de emergencia y de “medios de comunicación contrastados” ya que como en “otras tragedias van a surgir bulos y desinformación”.
Tras conocerse el accidente, el líder del Ejecutivo decidió suspender su agenda, en la que se encontraba un acto de presentación del Fondo España Crece y una reunión con el presidente de la Fundación Gates, Bill Gates. Además, iba a empezar con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, una ronda de contactos sobre el envío de tropas a Ucrania. Anoche Sánchez trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz. “Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país por el trágico accidente ferroviario en Adamuz”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2026
JBM/MGN/gja


