Pueblo gitano
Sánchez señala que el pueblo gitano “es también España” y se compromete a garantizar su “igualdad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este sábado que el pueblo gitano "es también España” y expresó el “compromiso” del Gobierno para garantizar su “igualdad y reconocimiento”.
Así lo reivindicó durante su intervención en el acto de homenaje al pueblo gitano, que tuvo lugar en La Moncloa, con motivo del 600 aniversario de su llegada a España, en un “deambular", dijo, "que hace 600 años lo condujo aquí".
“Seis siglos desde que vuestra comunidad pasó a formar parte de lo que hoy somos como país. Porque el pueblo gitano, efectivamente, no es un capítulo aparte de la historia de España: sois parte intrínseca de ella, de la historia de España, del presente y del futuro de España y de lo que somos”, apostilló, convencido de que “España, evidentemente, no se podría entender sin la huella del pueblo gitano”.
Sánchez resaltó la “aportación muy profunda y fundamental” que ha realizado el pueblo gitano y que, a su juicio, “ha resistido a pesar de los siglos de discriminación y de persecución que ha sufrido”. “El pueblo gitano es, sobre todo, un pueblo resistente, trabajador, currante y durante demasiado tiempo se intentó borrar su cultura, lengua, memoria e incluso se llegó a decir que el romaní era una jerga de delincuentes”, criticó, al tiempo que valoró que haya sido reconocida por la Unesco como patrimonio inmaterial, razón por la cual urgió a “protegerla” como forma de “reparación y de justicia histórica”.
En paralelo, afirmó que las efemérides relacionadas con el pueblo gitano “hoy adquieren una relevancia muy especial” en un momento en que los discursos de odio “desgraciadamente arrecian como nunca antes, particularmente en las redes sociales” y advirtió a quienes “los promueven, amparan y difunden” de que “siempre van a tener enfrente” al Gobierno, que va a “combatirlo con toda la fuerza de nuestro Estado de derecho en nombre de quienes la sufrieron en el pasado para que nadie vuelva a sufrir esa persecución en el futuro”.
AVANCES REALES
En este contexto, Sánchez celebró los “avances reales” llevados a cabo por el Ejecutivo en relación al pueblo gitano, consciente de que, “evidentemente, no son suficientes y no bastan” y de que “todavía queda mucho camino por recorrer”. “Porque siglos de discriminación y de 'antigitanismo' no se borran en unas décadas”, abundó, sabedor de que “persisten desigualdades en materias como la vivienda, el empleo y la educación”.
“Persisten estereotipos que hieren, que limitan oportunidades desde la infancia y especialmente dura ha sido y sigue siendo la realidad de muchas mujeres gitanas”, admitió, al tiempo que indicó que el acto de este sábado “rinde homenaje a mujeres y hombres gitanos que encarnan esa historia de lucha, de talento y de compromiso” desde la cultura, el activismo, la política o el emprendimiento, “no solo por lo que han conseguido individualmente, sino por lo que representan colectivamente”, en referencia a su “talento, esfuerzo, resistencia, corazón o ciudadanía plena”.
Ello le sirvió para hacer hincapié en que el pueblo gitano “no está en los márgenes de la sociedad; está en las aulas, en los centros de trabajo, en los barrios, en los ayuntamientos, en los parlamentos”. “En definitiva, sois también España”, agregó, al tiempo que manifestó que el pueblo gitano “no pide caridad ni folklore, pide respeto, igualdad y reconocimiento” y que el Gobierno se “compromete a seguir trabajando para que sea una realidad”.
En el marco del evento, Sánchez entregó a Pepe Habichuela y Lolita Flores la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y a Juan de Dios Ramírez Heredia, Emilio Fernández de los Santos 'Caracafé' y María Teresa Peña, la Lebrijana, la Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil.
CONSEJO ESTATAL
Por último, el acto también contó con la intervención de la vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Carmen Santiago, quien explicó que el acto ha servido de “cierre” al año 2025, declarado Año del Pueblo Gitano en España y que, a su juicio, “ha permitido visibilizarlo” para “un mayor conocimiento” de su “rica cultura y también reivindicar derechos que les han sido repetidamente negados”.
“Celebramos seis siglos de presencia continuada, de historia compartida y de contribución constante a la identidad cultural de nuestro país”, abundó, al tiempo que aseveró que los gitanos son “historia de este país” pese a que su “historia no esté escrita en los libros de texto”.
En este punto, señaló que, “en gran medida”, es “una historia de persecución y de resistencia frente a la exclusión, pero también es un ejemplo de supervivencia cultural, de dignidad y orgullo que se han mantenido generación tras generación pese a la adversidad”.
Por último, precisó que este acto “no es únicamente una celebración cultural, también es un acto de justicia y de reivindicación”. “Porque, hay que decirlo alto y claro, persisten graves desigualdades que afectan al pueblo gitano en todos los ámbitos y una discriminación estructural que sigue limitando oportunidades y derechos”, apostilló.
En este contexto, juzgó “necesario” implementar políticas públicas “valientes, con financiación suficiente y continuidad en el tiempo”, que “transformen esta realidad”, convencida de que “el pueblo gitano necesita atención, voluntad política y compromiso institucional” y de la importancia de que, a partir de ahora, su “historia se escriba desde la dignidad, el respeto y la igualdad real y efectiva”.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2026
MJR/mag


