Banca
Santander presentará su nueva estrategia el próximo mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Santander tiene previsto actualizar su estrategia el próximo 25 de febrero en su ‘Investor Day’ en Londres.
El Santander tiene pendientes varios hitos en el arranque del nuevo año. Uno de ellos es dar a conocer su nueva estrategia, que contendrá la política de remuneración al accionista y los objetivos financieros y comerciales para los próximos años.
La última estrategia se presentó en 2023 con un horizonte hasta 2025 y en ella se definió la ambición del banco que pilota Ana Botín de incrementar la política de retribución al accionista desde aproximadamente el 40% hasta en torno al 50% del beneficio entre 2023 y 2025, tanto con dividendos en efectivo como con recompras de acciones.
También se fijó lograr una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 15-17% en 2023-2025, una ratio de eficiencia de aproximadamente el 42% en 2025 y mantener la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ por encima del 12%. El banco aspiraba a aumentar en 40 millones el número de clientes hasta 2025, lo que llevaría el total a unos 200 millones.
En la última presentación de resultados, la correspondiente al periodo enero-septiembre de 2025, el Santander se reafirmó en obtener unos ingresos de 62.000 millones para 2025, un ROTE del 16,5%, acercándose así a la parte alta de la horquilla, y alcanzó los 178 millones de clientes. La ratio de capital se situó al término de septiembre en el 13,1%, superando la parte alta del rango operativo del banco (12%-13%), y la de eficiencia se situó en el 41,3%, cumpliendo el objetivo.
En cuanto a la remuneración, la entidad prevé distribuir como mínimo 10.000 millones de euros en recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025 y 2026 y al exceso de capital y remunerar con aproximadamente el 50% del beneficio repartido a partes iguales entre recompras y dividendos en efectivo.
El consejero delegado de la entidad, Héctor Grisi, ya comentó el día de la presentación de resultados que habrá continuidad en la nueva estrategia y que 2025 y 2026 serán años de transición en el proceso de transformación del banco hacia la simplificación y la automatización de procesos.
Como parte de ello, la entidad viene simplificando su catálogo de productos y migrando la infraestructura tecnológica a Gravity, su plataforma en la nube. Además, el banco anunció hacia finales de 2023 una reorganización de sus negocios en cinco áreas: retail y banca comercial, Digital Consumer Bank, área de pagos, Corporate & Investment Banking (CIB) y la parte de altos patrimonios, Wealth Management & Insurance.
Antes de presentar la estrategia, el banco publicará sus resultados anuales de 2025 el 4 de febrero, cerrando el último año de su plan estratégico.
CIERRE DE LA COMPRA DE TSB
En paralelo, el banco tiene pendiente cerrar en el primer trimestre de este año la operación con Banco Sabadell para la adquirirle su filial británica, TSB, en un momento en el que Sabadell se encontraba en medio de la opa de BBVA y con la expectativa de que se publicara el folleto y se abriera el plazo de aceptación para los accionistas de Sabadell, lo que acabó ocurriendo en septiembre y octubre y tuvo como final el rechazo a la fusión. No obstante, la operación le permitió prometer a sus accionistas un dividendo extraordinario de 2.500 millones.
El precio inicial acordado por TSB asciende a 2.650 millones de libras esterlinas a pagar íntegramente en efectivo, lo que equivale a aproximadamente 3.100 millones de euros, y supone valorar TSB en 1,5 veces su valor en libros.
Santander pretende integrar TSB en su filial británica, Santander UK, lo que le convertiría en el tercer banco del país por saldos de cuentas corrientes de clientes particulares y el cuarto en hipotecas. La operación generará un retorno sobre el capital invertido superior al 20%, de manera que contribuirá a incrementar la rentabilidad ROTE de Santander UK del 11% de 2024 hasta el 16% en 2028, con unas sinergias de costes de al menos 400 millones de libras o el 13% de la base de costes de la entidad resultante de la operación.
También supondrá un consumo de capital CET1 de 50 puntos básicos que el banco anticipó que no afectará a su política de remuneración al accionista ni a sus objetivos financieros.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2026
MMR/clc


