Ley ELA

Sara Giménez (CS) cree que no aprobar la ley de la ELA deja al Gobierno “con un punto negro” en la legislatura

- Reivindica que en la nueva legislatura esta norma “se recupere” y sea una “prioridad”

MADRID
SERVIMEDIA

La exdiputada de Ciudadanos y exportavoz del grupo parlamentario Sara Giménez señaló que no haber aprobado la ley de la ELA deja al Gobierno “con un punto negro en esta legislatura” porque tuvo la oportunidad de haber mostrado “calidad humana” con los pacientes y sus familias, pero “no le ha dado la gana”.

Así lo indicó Giménez en una entrevista a Servimedia, después de que el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la disolución de las Cortes haga que no se pueda aprobar la ley de la ELA impulsada por Ciudadanos y cuya toma en consideración se aprobó por unanimidad en marzo de 2022.

“Qué rabia que este adelanto electoral nos lleve a que se quede en el cajón la ley de la ELA”, lamentó, al tiempo que avisó de que las personas con esta enfermedad y sus familias “no tienen tiempo para quedarse sin los servicios que necesitan y sin esas prestaciones” que se piden en el texto. “Es de lo que mayor tristeza ahora mismo me provoca”, agregó.

Giménez afeó que este adelanto electoral que impide avanzar en la ley de la ELA tuviera lugar en un momento en el que se estaba produciendo una “sensibilidad muy grande” con el tema de esta enfermedad gracias al trabajo, entre otros, de las organizaciones, del “activismo de Jorge Murillo” y del exfutbolista Juan Carlos Unzué y su documental.

Asimismo, denunció que el PSOE “se enrocó en no mostrar sensibilidad con esta causa” y criticó que no dio razones “en ningún momento” con “fundamento” a la hora de explicar el “bloqueo” que estaba sufriendo esta ley, ya que se había ampliado el plazo de presentación de enmiendas hasta en casi 50 ocasiones. “Es un poco incomprensible”, agregó.

NUEVA LEGISLATURA

De cara a la nueva legislatura que comenzará tras el 23-J, reivindicó que esta norma “se recupere y sea una de las prioridades”. De hecho, se mostró convencida de que será una de las leyes que van a “recuperar e impulsar” desde alguna formación política y destacó que miembros de Vox, PP o Junts apuestan por este tema.

En este sentido, comentó que si la nueva legislatura empieza en septiembre u octubre, ahora “la batalla” va a ser que esta norma sea “de las primeras leyes que se recuperen y que salga adelante” porque “lo prioritario es que todas las familias necesitan los servicios y tienen derecho, el tiempo de enfermedad que tienen, a vivirlo con dignidad”.

Durante la entrevista, Giménez explicó que le hubiese “encantado” cerrar esta etapa con la esta ley aprobada porque la ha defendido “con mi alma”. Al respecto, garantizó que, aunque ya no será diputada porque Ciudadanos no concurrirá al 23-J, la seguirá defendiendo “allí donde esté”. “Voy a ayudar desde ahí donde esté a quien sea”, matizó.

“BATALLAS SOCIALES”

Pese a que ya no seguirá como diputada en el Congreso, Giménez garantizó que seguirá trabajado “cerca” de la Plataforma Afectados por la ELA, de los enfermos y de las familias. “Soy de las batallas sociales y esta no la voy a dejar”, se comprometió, aunque lo tenga que hacer desde el lado que le “toque”.

En concreto, aclaró que lo hará desde el lado “del activismo” y del trabajo “cercano a las organizaciones” y contando con apoyos de “compañeros de otros grupos parlamentarios” que son “sensibles” con este tema. Además, señaló que, al quedarse “en un cajón”, la ley está “a disposición” para que “se pueda recuperar” y poder hacer “los deberes”.

ARTÍCULO 49

Asimismo, Giménez recordó que también “se ha quedado ahí” la reforma del artículo 49 de la Constitución para cambiar el término ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’. En este sentido, subrayó que esto tendrá que ser “una de nuestras prioridades” y se debe hacer de forma “ágil”.

Al respecto, criticó que el Ejecutivo ha hecho a “decretazo puro” todo lo que “le ha dado la gana”, como reformas del Código Penal, y puntualizó que existió la opción de hacer este cambio, pero el Partido Popular (PP) “tembló en esto” y “entorpeció un poco la agilidad”, pero incidió en que “al final es una responsabilidad del Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2023
BMG/clc