Empresas

Scrumbles abandona la certificación B Corp y dona su cuota a Save the Children

MADRID
SERVIMEDIA

La marca británica de alimentación ética para mascotas, Scrumbles, anunció este lunes que se desmarca del sello B Corp, al que ha acusado de fomentar el 'greenwashing', y que redirigirá su inversión "por coherencia ética" a la causa solidaria de Save the Children.

La empresa británica Scrumbles, especializada en comida ética para perros y gatos, anunció este lunes su retirada voluntaria del movimiento B Corp, por "problemas de credibilidad y las acusaciones de 'greenwashing' recientes". "En un gesto cargado de simbolismo, la compañía ha decidido donar el importe de su cuota anual de recertificación —sobre los 11.000 euros— a la ONG Save the Children, cuestionando así el valor actual del distintivo B Corp".

En un articulo del medio Sustainabilitymag.com, la cofundadora de Scrumbles, Aneisha Soobroyen, aseguró que “ya no necesitamos un logo para hacer lo correcto”, y añadió que “la certificación ha perdido fuerza y se ha convertido en un símbolo más estético que transformador”.

Soobroyen, referente en el ecosistema de empresas éticas del Reino Unido, cree que su iniciativa tendrá un impacto importante en el trasvase de cuotas de BCorp a distintas ONGs, según fuentes expertas.

UN SELLO BAJO LA LUPA

La decisión de Scrumbles no es un caso aislado. En los últimos meses, marcas comprometidas como Dr. Bronner’s también han renunciado públicamente a su estatus B Corp, alegando falta de rigor y la creciente credibilidad erosionada del sello. Estas críticas se han intensificado tras la inclusión de multinacionales como Nespresso (Nestlé), cuya cadena de suministro y modelo de negocio han sido objeto de investigaciones por prácticas poco sostenibles, recordaron.

El debate se centra en si el distintivo B Corp sigue siendo una garantía de impacto real o si ha derivado en una herramienta de 'greenwashing' sofisticado, que permite a empresas con grandes presupuestos de marketing apropiarse del discurso de la sostenibilidad sin modificar de forma profunda su modelo de negocio.

DONAR

En lugar de pagar la recertificación, Scrumbles ha decidido destinar esos fondos a Save the Children, reforzando su compromiso con causas sociales de forma directa. La compañía defienre así que su impacto no necesita ser validado por terceros si está integrado desde su nacimiento: salarios dignos, transparencia en la cadena de suministro y donaciones recurrentes son algunas de sus políticas.

“Queremos que cada euro que gastamos tenga un impacto tangible. Preferimos apoyar directamente a quienes lo necesitan antes que alimentar una maquinaria burocrática que ha perdido el norte”, afirmó Soobroyen en el mismo medio.

Ante el creciente cuestionamiento, B Lab, la organización responsable de la certificación B Corp, ha iniciado un proceso de revisión profunda. A partir de 2026, se prevé la implantación de nuevos estándares obligatorios en áreas como derechos humanos, justicia social o acción climática, con sistemas de verificación más estrictos y criterios mínimos por categoría. Sin embargo, para marcas como Scrumbles, el daño a la credibilidad parece que ya está hecho.

“Nuestro compromiso es con los animales, el planeta y las personas. No con los sellos que se dicen custodios de ese compromiso”, sentenció Soobroyen .

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2025
s/mag/clc