Turismo

El sector turístico subraya en Fitur la apuesta por viajes accesibles “para todos”

- La Feria Internacional de Turismo ha contado con la participación de más de 9.000 empresas de 152 países

MADRID
SERVIMEDIA

El sector turístico ha puesto de relieve esta semana, con motivo de la celebración de la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur, la necesidad de apostar por la accesibilidad “para todos” y el compromiso creciente que administraciones públicas y empresas adquieren con este objetivo en el ámbito de los viajes.

Según las estimaciones de la organización, Fitur 2024 arroja un impacto para la ciudad de Madrid de más de 430 millones de euros, gracias especialmente a la participación de más de 9.000 empresas de 152 países con 806 expositores, lo que supone un incremento de un 7% respecto al año anterior.

Estos datos representan “el crecimiento experimentado durante los últimos meses del sector turístico”, ya que la feria contó con la representación de 20 países nuevos respecto a 2023, según señaló el director general de Ifema Madrid, Juan Arrizabalaga.

Esta edición de Fitur ha puesto de relieve la accesibilidad de los viajes, ya que en el mundo hay 1.000 millones de personas con discapacidad, lo que supone un 15% de la población del planeta, según datos del Banco Mundial. Por eso, a lo largo de los 9 pabellones de la Feria Internacional del Turismo, el sector ha mostrado novedades en cuanto a sus productos y cómo los están transformando para hacerlos más accesibles a este colectivo.

TRANSPORTES ACCESIBLES

En el caso de las compañías de transporte, en Fitur han abogado por fomentar “aún más” la movilidad accesible en los viajes nacionales e internacionales. Según apuntaron a Servimedia varias compañías de transporte por carretera, como Alsa o Monbus, se trata de un hecho “fundamental” para lograr un turismo que llegue a “todo el mundo”.

Alsa manifestó su compromiso con "la movilidad de las personas, proporcionando un servicio de calidad y garantizando la plena movilidad de todo el mundo”. Por su parte, Monbus resaltó que, “aparte de las adaptaciones, se ha de crear un servicio de acompañamiento” para que las personas con discapacidad o cualquier necesidad “puedan acceder a los autobuses sin barreras”.

Ambas empresas señalaron que la movilidad debe estar asegurada para todo el mundo y destacaron que esto no lo pueden lograr sin la ayuda de las administraciones y el Gobierno. Desde las empresas demandan más facilidades a la hora de acceder a ayudas para la adaptación de su flota.

A estas reivindicaciones se sumaron las compañías ferroviarias. Fuentes del operador Iryo, que apuesta “fuertemente” por la intermodalidad del transporte, señalaron que es “necesaria” la colaboración de los diferentes medios de transporte “para asegurar una movilidad 100% accesible”, así como la colaboración con el sector público para “lograr estos objetivos”.

Por su parte, Renfe destacó la importancia de ofrecer “ventajas” para que estas personas puedan moverse, como su Tarjeta Dorada, "a la que pueden acceder personas con una discapacidad superior al 33%, y con la que pueden disfrutar de descuentos de hasta el 50%”.

En cuanto a las empresas aéreas, la compañía de bajo coste Vueling afirmó que la colaboración con AENA, “que es el que ofrece el servicio de accesibilidad a las personas con discapacidad”, es “muy estrecha” si bien “los servicios de asistencia en otros destinos europeos no son tan eficientes” como en España.

Por eso, reclamó a la Unión Europea que “ponga un estándar por ley” a todos los gestores aeroportuarios de los Estados miembros para que el servicio “tenga las mismas características y se solicite de la misma manera” en todos los aeropuertos.

CRUCEROS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por su parte, las empresas de cruceros aseguraron que se encuentran trabajando para mejorar la accesibilidad de las actividades y de todos sus productos asociados, como las excursiones.

Las diferentes empresas que componen el sector, como Costa Cruceros o MSC Cruceros, anunciaron en este certamen turístico que actualmente cuentan con entre un 5% y un 10% de los camarotes destinados a personas con movilidad reducida, aunque desean aumentar el porcentaje.

En concreto, Costa Cruceros afirmó a Servimedia que dispone del 10% de los camarotes destinados a personas con movilidad reducida y que ya dispone de habitaciones habilitadas para personas que puedan tener discapacidad visual, con más iluminación y la eliminación de algunos obstáculos que pueden “suponer un peligro para estos usuarios”.

La compañía de crucero Disney Cruise Line destacó, por su parte, que la accesibilidad de los camarotes se adapta a las necesidades de cada viajero, por lo que “lo único que tiene que hacer el pasajero es explicarnos qué necesita y nosotros se lo proporcionamos”.

Ambas firmas señalaron que han trabajado para adaptar todos sus barcos, aparte de los camarotes, desde piscinas, restaurantes, actividades en las que participar, entre otras muchas áreas de las embarcaciones.

Además, destacaron la voluntad de proporcionar una “experiencia mágica a todos” tanto dentro como fuera de sus instalaciones. Por eso, están trabajando en adaptar las excursiones con las diferentes agencias, pues ellos no se encargan de las actividades fuera de sus cruceros.

TURISMO RURAL ACCESIBLE

El turismo rural ha apostado en Fitur por presentar una oferta de actividades dirigidas a “todo el mundo”, especialmente a las familias y a las personas con discapacidad. En varias conferencias celebradas durante el certamen, el sector del turismo rural indicó que quiere proporcionar un enfoque nuevo a esta clase de turismo para hacerlo más “cercano” a las familias y a las personas con discapacidad.

El sector expresó la voluntad de proporcionar diferentes planes de actividades, como senderismo, actividades gastronómicas, enoturismo, entre muchas otras, enfocados en facilitar el acceso y el disfrute a todo el mundo.

En el caso de Aragón, el gobierno autonómico señaló que para su el turismo rural "es un gran motor económico”, es “fundamental no cerrar puertas a nadie”. Por eso, para este año apuestan en muchos pueblos, como Albarracín o Rubielos de Mora, por una agenda de actividades accesibles, enfocadas en actividades de aventura y en el enoturismo.

En cuanto al turismo relacionado con los vinos, Aragón ha presentado una oferta para 2024 en la que destacan recorridos accesibles o visitas a bodegas “sin barreras”. Además, también están desarrollando actividades de aventura, como kayak, ‘rafting’ o ‘puenting’ entre otros, con profesionales que recibirán formación sobre cómo hacer estas actividades más accesibles.

Por su parte, el gobierno de Extremadura ha reafirmado la importancia de ”acercar” los pueblos a toda la ciudadanía y ha puesto en valor los trabajos que están realizando ciudades como Mérida en cuanto a accesibilidad, con la puesta en marcha de guías de actividades en braille o las labores de remodelación de monumentos ubicados en pueblos como Hervás o Tamurejo para mejorar su accesibilidad.

Además, estos pequeños municipios reclaman la importancia de invertir en la España vaciada, que “se está quedando sin servicios”, y también exigen mejoras en la conectividad para que “todo el mundo pueda visitarnos”.

Por último, el sector rural andaluz ha promocionado actividades relacionadas con la gastronomía como medida para aumentar "la visita de nuestros pueblos”. Dispone de una oferta “muy accesible” como la elaboración, al igual que Extremadura, de guías en braille, pero también revistas gastronómicas en este formato de escritura.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2024
VMT/clc/pai