Migraciones
El Senado aprueba tramitar una proposición de ley de Vox para eliminar el arraigo de la Ley de Extranjería
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Senado aprobó este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley de Vox para modificar la Ley de Extranjería, eliminar en ella el concepto del arraigo y endurecer los requisitos para obtener la residencia temporal por parte de los extranjeros.
La iniciativa comienza así su tramitación después de salir adelante la toma en consideración con 145 votos a favor, 110 votos en contra y una abstención. La senadora de Vox Paloma Gómez, en defensa de la propuesta, dijo que el arraigo es un “falso comodín” para los migrantes que lo emplean para quedarse en España, pero agrava el modelo actual del Gobierno de inmigración “descontrolada” y “disolvente”.
La propuesta de Vox pide modificar el artículo 31 de la Ley de Extranjería, endureciendo los requisitos para pedir la residencia temporal, exigiendo a los extranjeros medios económicos suficientes y ausencia de antecedentes penales en España y países anteriores para solicitar dicho trámite, y la acreditación del esfuerzo de integración mediante informe autonómico.
También suprimir otros artículos para tipificar con mayor gravedad algunos delitos cometidos por inmigrantes, como podría ser el de participación en actividades contrarias a la seguridad exterior del Estado o que perjudiquen las relaciones exteriores.
Junto a esto, Vox quiere otras medidas relativas a regular la prohibición de entrada en España, incluso de forma permanente, en casos de que la persona suponga una “amenaza grave”. Asimismo, obligaría a las instituciones a hacer informes autonómicos sobre integración y antecedentes penales de los extranjeros, cuya existencia será causa automática de denegación.
Del mismo modo, la propuesta reformaría el artículo 89 del Código Penal para sustituir las penas por determinados delitos por la expulsión de esos extranjeros, e invoca competencias exclusivas del Estado en inmigración y legislación penal.
Así pues, la senadora de Vox señaló que las entradas en el país aumentaron un “600%” en los últimos dos años por el arraigo familiar, pero sin tener en cuenta de qué trabajo tienen. Esto, junto a la “apertura de fronteras del Gobierno” y su “interés político de que se queden los migrantes”, incrementan la inmigración “descontrolada” y supone un “ataque a la identidad nacional” de España.
El Partido Popular apoyará esta propuesta, según anunció su senadora Maria del Rocío Divar durante el debate. También, defendió el modelo de política migratoria que ya presentó el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, basado en un mayor control de las fronteras, un “visado por puntos” para priorizar las entradas de migrantes, el “refuerzo” de los de tramites para obtener el visado y endurecer los plazos y tramites para solicitar el asilo, entre otras cosas.
En este sentido, dijo que la propuesta de Vox expone el “problema” migratorio, pero no da soluciones, y no es tan “completa” como la del PP. Asimismo, Divar criticó que la política migratoria del Gobierno está “atrapada en el descontrol” y la “improvisación”. Así, considera que el Ejecutivo ha “fracasado” en esta cuestión y “confunde humanidad con descontrol”, lo cual genera un “problema migratorio” y que la “confianza ciudadana se desplome”.
OTRAS POSICIONES
Por otro lado, el senador del PSOE José Manuel Tofiño se mostró contrario a esta propuesta porque no es una propuesta sobre migración, sino de “antinmigración” porque elimina el arraigo, una cuestión “buena” para la sociedad porque ayuda a la inclusión y socialización de los migrantes.
Asimismo, señaló que la iniciativa de Vox supone un “discurso de odio” contra las personas migrantes y construye “elementos de rechazo contra ellas”.
En esta línea, el senador de Izquierda Confederal Fabián Chinea aseguró que esta propuesta “no es el camino que necesita España” porque no contribuye ni a mejorar el ámbito económico ni el de la cohesión social e integración. Aseguró que los flujos migratorios plantean “retos”, esta iniciativa promueve el “caos y la polarización”.
Por su parte, la senadora del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Nerea Ahedo también se mostró en contra de esta propuesta porque es “alarmista” y defendió que la mayoría de los inmigrantes en España son “legales”.
Finalmente, la senadora de Esquerra Republicana Sara Bailac aseveró que Vox, “la extrema derecha”, fomenta el “odio” y pone la inmigración en el “centro en su proyecto deshumanizador”. Considera que el partido liderado por Santiago Abascal “desvía el foco” del debate social hacia discursos de “odio” contra los migrantes porque quiere devolver a la sociedad a un mundo “autoritario” en el que los migrantes son “explotados”.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
AGG/clc


