Accesibilidad

El Senado instará a que las ‘ciudades inteligentes’ sean accesibles para las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado instará al Gobierno, gracias a una moción del PP, a trabajar para que las nuevas ‘ciudades inteligentes’ sean desarrolladas teniendo en cuenta la accesibilidad y los derechos de las personas con discapacidad.

Esta iniciativa será debatida en la Comisión de Políticas para la Integración de la Discapacidad de la Cámara Alta, donde será aprobada al tener los populares mayoría absoluta en esta sede parlamentaria.

En el texto planteado por los de Alberto Núñez Feijóo, se insta el Ejecutivo “a desarrollar y poner en marcha las medidas oportunas para garantizar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad, en la concepción, diseño y aplicación de las nuevas tecnologías en las llamadas ‘ciudades Inteligentes’”.

Se apunta que desde la Administración central debe actuarse “para conseguir que las personas con discapacidad puedan ganar en bienestar, autonomía e independencia”.

NO GENERAR “MÁS BARRERAS”

El PP apunta en su moción que, aunque “nos encontramos ante una sociedad en la que el avance tecnológico no para”, en el mundo de la tecnología y discapacidad “queda mucho por hacer”.

Afirma este partido que “para seguir avanzando en este camino” y “cosechar resultados positivos y alcanzar soluciones viables para todos” es “indispensable el trabajo conjunto y continuo de las Administraciones Públicas y las Fundaciones, Asociaciones y Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

En lo que se refiere a las ‘ciudades inteligentes’, se indica que deben contemplarse “unas líneas de actuación básicas y comunes que incorporen el enfoque de la discapacidad entendido como la accesibilidad universal, no solo desde la óptica del gestor, sino también desde el punto de vista del ciudadano”.

“Hay que tener cuidado", se afirma, "para que las soluciones que se implementan no generen más barreras, pues corremos el riesgo de utilizar un gran número de aplicaciones para mejorar el uso de la ciudad que no son accesibles para todos, pues el acceso a la tecnología de personas con distintas discapacidades es diferente”.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2024
NBC/man/gja