Empresas
El sistema de ablación por campo pulsado de Abbott ya está disponible en España para el tratamiento de las arritmias cardíacas
- Incorpora una tecnología avanzada que ofrece una alternativa innovadora para el tratamiento de la fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Abbott ha anunciado la disponibilidad en España de su sistema de ablación por campo pulsado (PFA, por sus siglas en inglés), una tecnología innovadora que amplía las opciones terapéuticas para la fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más frecuente, causada por alteraciones en los impulsos eléctricos que provocan temblor o aleteo de las aurículas.
Según informó la compañía, el sistema PFA de Abbott refuerza el liderazgo de la compañía en electrofisiología con una solución integrada que permite el mapeo, la estimulación y la ablación utilizando un único catéter. Su diseño patentado “balloon in basket” ofrece distintas opciones de manejo, facilita el uso y permite una transferencia eficiente de energía al tejido diana para interrumpir las señales eléctricas anómalas del corazón.
En España cerca de un millón de personas padecen fibrilación auricular y cada año se detectan alrededor de 100.000 nuevos casos. La prevalencia alcanza el 4% de la población adulta, y en mayores de 85 años llega hasta el 15%. Más allá de su impacto sintomático, la FA se asocia con entre cinco y siete veces más riesgo de ictus o embolia, tres veces más riesgo de insuficiencia cardiaca y aumenta la mortalidad. Cuando los medicamentos y otras opciones de tratamiento no funcionan, muchos pacientes recurren a un procedimiento de ablación cardíaca mínimamente invasivo para tratar la afección, deteniendo los ritmos cardíacos irregulares.
“El sistema PFA de Abbott aporta una solución mejorada que responde a los principales retos de la atención cardíaca, gracias a una combinación de un diseño innovador, eficiencia clínica, precisión y un perfil de seguridad avanzado”, señaló Abbott.
Asimismo, indicó que los pacientes sometidos a una ablación mínimamente invasiva con el catéter PFA pueden ser tratados con sedación consciente en lugar de anestesia general, lo que supone un beneficio especialmente relevante cuando la anestesia es una barrera para realizar estos procedimientos. El sistema PFA también reduce la exposición a la radiación (fluoroscopia) y limita la destrucción de los glóbulos rojos (hemólisis).
El dispositivo de Abbott ha sido diseñado para superar limitaciones de las técnicas tradicionales de ablación térmica y cuenta con el marcado CE desde marzo de 2025. Este sistema emplea pulsos eléctricos de alta energía para tratar con precisión el tejido cardiaco anómalo, minimizando el riesgo de lesión de estructuras adyacentes, como el esófago o los vasos sanguíneos. Esta innovación representa un avance significativo en seguridad y eficiencia, al optimizar el flujo de trabajo mediante mapeo, estimulación y ablación con un solo catéter.
“El uso de este sistema supone un salto cualitativo en el manejo de la fibrilación auricular en España”, afirmó el doctor José L. Merino, jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca Robotizada del Hospital Universitario La Paz. “La FA puede causar dificultad para respirar, mareos y dolor torácico. Además, los pacientes con arritmias no tratadas se exponen a un riesgo más elevado de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Con el uso de una tecnología como esta ofrecemos a nuestros pacientes un sistema que supera muchas de las limitaciones de las opciones previas y en nuestro hospital ya estamos constatando resultados muy prometedores”.
“La ablación por campo pulsado está cambiando el paradigma terapéutico al crear lesiones muy selectivas mediante pulsos eléctricos, reduciendo el riesgo sobre tejidos adyacentes en anatomías complejas”, explicó el doctor Ignasi Anguera, director de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Hospital Universitario de Bellvitge. “Con esta nueva tecnología damos un paso hacia procedimientos más predecibles y seguros y con opción de sedación consciente, factores clave para mejorar la experiencia del paciente y la eficiencia de los equipos”, finalizó.
“Hemos escuchado a los médicos y los pacientes necesitan una alternativa a la anestesia general durante un procedimiento de ablación PFA sin renunciar a resultados sólidos”, señaló Jaime To, director general de Electrofisiología de Abbott Iberia. “El sistema PFA es una opción para los pacientes que prefieren la sedación consciente, lo que también puede acelerar la recuperación y acortar la duración de los procedimientos para las personas que padecen arritmias cardíacas en España”.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2026
s/gja


