Salud

Solo el 13% de las personas con problemas de salud mental lo cuenta a sus compañeros de trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

Solo el 12,9% de las personas con un diagnóstico de problema de salud mental lo ha compartido con compañeros de trabajo, según el estudio ‘La situación de la salud mental en España’, elaborado por la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña.

El informe destaca "la desconfianza y el miedo a ser etiquetadas" como las principales causas por las que las personas ocultan esta información. Según sus conclusiones, la gran mayoría evita dar esta información en una entrevista de trabajo.

Por otro lado, más de la mitad de las personas diagnosticadas ha sufrido rechazo social (58,5%) o discriminación (55%). Para uno de cada tres encuestados, el trabajo es el lugar habitual de discriminación.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, que se celebra el 1 de mayo, Salud Mental España lanzará una nueva edición de la campaña ‘#EmplearSinBarreras’, con dos vídeos de sensibilización sobre la exclusión que sufre el colectivo.

El primero busca visibilizar el impacto de la precariedad y las preocupaciones laborales y económicas en la salud mental de la población trabajadora, mientras que el segundo se refiere a las dificultades en la inclusión a través del empleo de las personas con problemas de salud mental. En ambos, la confederación reivindica el derecho a trabajar de todas las personas, independientemente de su problema de salud.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2023
AGQ/gja/jbm