Discapacidad

‘Autismo de cine’, un proyecto que adapta el cine a las personas con TEA

Madrid
SERVIMEDIA

‘Autismo de Cine’ es una iniciativa que busca que las personas con autismo puedan disfrutar de una sesión de cine en igualdad de condiciones, así como sensibilizar sobre el trastorno al personal de las salas y al resto de personas espectadoras. Autismo España, la Fundación Orange y Cinesa, junto a Asociación ProTGD y Fundación ConecTEA ponen en marcha un proyecto piloto que contempla metodologías que favorecen la adquisición de competencias y habilidades.

El programa entrena a los asistentes en habilidades que les permitan disfrutar de una sesión de cine en contextos normalizados junto a otras personas; y, por otro, analiza las barreras y dificultades con las que se encuentran a la hora de ir al cine y que les impiden disfrutar de la experiencia, tanto antes de acudir (visita a la web del cine para seleccionar la película, comprar la entradas, etc.) como una vez en la sala (condiciones de accesibilidad, estímulos sensoriales –volumen del sonido, luces- etc.). Con toda esta información, se elabora un informe con recomendaciones que Cinesa podrá implementar para mejorar la experiencia de las personas con TEA.

En esta primera fase piloto, las personas con autismo usuarias de la Asociación ProTGD y de Fundación ConecTEA acudirán a dos salas de cine de la cadena CINESA en Madrid (Cinesa LUXE / La Moraleja, en Alcobendas, y Cinesa Parquesur IMAX, en Leganés) para poner en marcha la metodología antes indicada.

Por otro lado, y para contrastar la validez de dicha metodología, personas con autismo de diferentes provincias españolas acudirán a las salas de Cinesa próximas a sus zonas de residencia para compartir posteriormente su experiencia sin haber aplicado ningún entrenamiento previo.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
LSM/gja

Palabras clave