Discapacidad

Fundación ONCE y Cermi apuestan por los algoritmos sociales y de inclusión para evitar la discriminación

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) están avanzado conjuntamente en el diseño y realización de un plan nacional de algoritmos sociales y de inclusión.

El objetivo de este proyecto es que la diversidad humana y la discapacidad sean adecuadamente tratadas en la gestión de datos y en la aplicación del conocimiento que estos aportan a múltiples esferas de la vida, según dieron a conocer este miércoles.

El plan se estructura en tres líneas, que a su vez de desglosan en objetivos y acciones. La primera línea pasa por el impulso de políticas y estrategias de discapacidad orientadas al dato, ya que estos son la base imprescindible para la construcción de cualquier solución de inteligencia artificial. Se busca con ello garantizar que el enfoque de discapacidad esté recogido adecuadamente en los datos. Es la primera etapa para poder disponer de sistemas de Inteligencia Artificial inclusivos.

La segunda línea se circunscribe a combatir el 'capacitismo' como base o fuente de la Inteligencia Artificial aplicada a la discapacidad, pues la realidad muestra que muchas soluciones de Inteligencia Artificial tienen un riesgo elevado de impacto negativo en la vida de las personas con discapacidad, al haber estado construidas con este sesgo.

Finalmente, la tercera línea del plan se articula en torno a la puesta de la Inteligencia Artificial al servicio de la innovación social en discapacidad. Las tecnologías inspiradas en este tipo de inteligencia pueden ser grandes aliadas de las personas con discapacidad, si se usan correctamente.

Su impacto positivo como factor de inclusión debe analizarse desde la perspectiva de derechos humanos contenida en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2022
JAL/pai