Discapacidad

Fundación ONCE presenta en Zero Project el proyecto del Centro Europeo de Accesibilidad

- Además, el Grupo Social ONCE dará la bienvenida a la comunidad hispanoparlante a la conferencia

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE presentará en Zero Project, el encuentro sobre prácticas innovadoras para mejorar la vida de las personas con discapacidad, el proyecto del Centro Europeo sobre Accesibilidad, que promoverá la implementación de las políticas relativas a accesibilidad en los estados miembros de la Unión Europea.

La Conferencia Zero Project se celebrará en Viena del 22 al 24 de febrero y pondrá sobre la mesa soluciones nuevas e innovadoras centradas en la vida independiente y participación política de las personas con discapacidad, desarrolladas en distintas zonas del mundo.

En este contexto, Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, explicará que su entidad ha sido seleccionada por la Comisión Europea para liderar un consorcio que creará el Centro Europeo de Accesibilidad, iniciativa que pretende servir para aumentar la coherencia de las políticas de accesibilidad y facilitar el acceso a los conocimientos pertinentes por parte de expertos e interesados en la materia.

El centro, denominado ‘AccessibleEU’ y sin sede física, reunirá a las autoridades nacionales responsables de implementar y garantizar el cumplimiento de las normas de accesibilidad con los expertos y profesionales de todos los ámbitos de la accesibilidad, con el fin de compartir buenas prácticas e inspirar el desarrollo de políticas tanto nacionales como europeas en este ámbito.

Desde esta perspectiva, su objetivo principal es facilitar la aplicación práctica de la legislación de la Unión Europea sobre accesibilidad para así mejorar la disponibilidad de productos, servicios e infraestructuras más accesibles en la UE.

El consorcio de ‘AccessibleEU’ está liderado por Fundación ONCE, entidad referente en accesibilidad a nivel internacional, la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), cuya sede está en Bruselas Igualmente, forman parte del proyecto la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).

Además de presentar esta iniciativa, Fundación ONCE liderará el día 22 una sesión sobre ciberseguridad e inclusión de la discapacidad, en la que se abordará la previsión del aumento de las transacciones en línea y de la protección de los usuarios en estas prácticas. En ella participarán Almudena Alcaide, directora del Departamento de I+D+i de Fundación ONCE, y Jesica Rivero, project manager en Fundación ONCE-Inserta.

Ligado al aspecto del consumo, Edurne Álvarez de Mon, especialista en inserción laboral de Fundación ONCE, disertará en la jornada del 22 sobre ‘Promoción de productos inclusivos accesibles para los consumidores’ en una mesa redonda en la que expertos procedentes del sector privado (o estrechamente vinculados a él) debatirán sobre las prácticas innovadoras de las empresas para promover la inclusión en su conjunto, con especial énfasis en los usuarios con discapacidad.

Además, Lourdes Márquez, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de Fundación ONCE, hablará, también el día 22, de viviendas de diseño inclusivo, algo en lo que profundizará igualmente Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de la misma entidad. Luz basará su intervención en ‘Soluciones Innovadoras de vivienda para personas con discapacidad’ y se preguntará cómo garantizar una vivienda inclusiva, asequible y accesible para este colectivo. En esta misma sesión, galardonados hispanohablantes de Zero Project expondrán soluciones de vivienda para avanzar en este derecho.

También por parte de Fundación ONCE, Iván Carmona, técnico de la Dirección de Formación, Empleo, Operaciones y Estudios, intervendrá en Zero Project para exponer la importancia del emprendimiento entre las personas con discapacidad.

AMÉRICA LATINA

Este año y como novedad, la Conferencia Zero Project para América Latina y el mundo hispanoparlante se organizará en conjunto con la Zero Project Conference sobre Vida Independiente, Participación Política y TIC y en ella intervendrán también miembros del Grupo Social ONCE. Así, Javier Güemes, director de Relaciones Internacionales del Grupo será uno de los encargados de dar la bienvenida a los hispanohablantes.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2023
JAL/gja