Discapacidad

Sumar apoyará tramitar la ley ELA del PP y tratará de mejorarla después

- Si Vox también lo hiciera, quedaría garantizado que se toma en consideración

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar votará este martes en el Congreso de los Diputados a favor de la toma de consideración de la proposición de ley orgánica del Grupo Popular Orgánica para la atención integral de las necesidades de las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y tratarán de mejorarla en su tramitación con enmiendas que ya preparan sus ministerios.

Lo anunció en una entrevista en TVE el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, argumentando que “las cosas buenas hay que votarlas lleven la firma que lleven”, en este caso la del PP. Errejón atestiguó que la iniciativa “recoge una buena parte de lo que están pidiendo las familias”, aunque no todo y “hay cosas que se pueden mejorar”. En este sentido, aseguró que los ministerios de Sumar, en alusión a los de Sanidad y Derechos Sociales, están ya “estudiando formas de mejorarla”, pero que eso ya se hará en la tramitación en comisión.

“Por encima de diferencias ideológicas somos capaces de ponernos de acuerdo”, puso en valor el portavoz de Sumar, rechazando que los partidos del Gobierno se hayan quedado por detrás del PP en la iniciativa porque esto “no es una carrera” ni “una competición”, y acometer una mejora para los enfermos de ELA “hay que hacerlo ya”.

En realidad, el PSOE siempre se ha opuesto a aprobar una ley específica para los enfermos de ELA porque, con este precedente, habría que hacerlo para un sinfín de enfermedades distintas. En todo caso, su voto para la toma en consideración no sería imprescindible si el PP, Vox y Sumar la apoyan.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
KRT/gja

Palabras clave