Congreso

Sumar subraya que la reforma de las leyes de Dependencia y Discapacidad la necesitan “miles de personas y familias”

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, afirmó este martes sobre el debate el jueves en el Congreso para la tramitación parlamentaria del proyecto de ley para la reforma de las leyes de Dependencia y Discapacidad que “lo necesitan miles de personas y lo necesitan miles de familias”.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Verónica Martínez destacó que este jueves se inician los trámites parlamentarios de la reforma del sistema de dependencia y de discapacidad, ya que se debaten las enmiendas a la totalidad de devolución al Proyecto de Ley por el que se modifican la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia presentadas por los grupos Junts per Catalunya y PNV.

Martínez subrayó que, desde Sumar, impulsan dicha reforma para “blindar los cuidados como pilar fundamental de nuestro Estado del bienestar”.

Esta reforma, explicó, “continúa la senda iniciada con la reforma del Artículo 49 de la Constitución, la primera reforma social de nuestro texto constitucional y busca transformar nuestro sistema de dependencia y discapacidad”.

Gracias a dicha reforma, señaló, persigue que el sistema “deje atrás la infrafinanciación y los recortes y garantice los cuidados”.

PIDE CONSENSO

Por ello, confió “plenamente” en que este jueves la Cámara “dé un paso en positivo para que esta ley sea una realidad lo antes posible”. “Lo necesitan miles de personas y lo necesitan miles de familias”, recalcó.

A este respecto, Martínez recordó que Vox fue el único partido que se opuso a la reforma constitucional “que obligaba a los poderes públicos a garantizar la plena autonomía e inclusión de las personas con discapacidad”.

“Esperamos que este Congreso sea capaz de alcanzar un amplio consenso para esta esta reforma”, insistió, y avanzó que espera sea el mismo consenso “que ha logrado entre las organizaciones de la discapacidad y la dependencia” con las que el Ministerio de Derechos Sociales que lidera Pablo Bustinduy “ha trabajado mano a mano”.

Para la portavoz de Sumar, “ninguna de las personas con discapacidad o en situación de dependencia, ni ninguno de sus familiares entenderían que los grupos parlamentarios no estuvieran a la altura y no permitieran el avance de esta reforma”.

Sobre la posición en contra de Junts y PNV respecto a la reforma, Martínez confirmó “contactos y negociaciones” para que la tramitación de la reforma salga adelante.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
MGN/gja