Ampliación

Discapacidad

Sumar describe como "un momento histórico" y “una victoria social” la reforma del artículo 49 de la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, y su portavoz adjunta, Aina Vidal, ensalzaron respectivamente este martes como "un momento histórico" y “una victoria social” la reforma del artículo 49 de la Constitución, que se toma en consideración esta tarde y se aprobará el jueves, para reemplazar el término “disminuidos” por el de “personas con discapacidad”.

En rueda de prensa después de la Junta de Portavoces de la Cámara, Lois celebró que "por fin se aprueba esta modificación", que considera "de justicia" y que subrayó que afecta a 4,3 millones de españoles que tienen una discapacidad. Por eso lo catalogó como "un momento histórico".

La portavoz destacó que se trata de "la primer reforma social de nuestra Constitución", y que es "una medida importante que va en paralelo con la senda de avances sociales" que persigue Sumar. Para Lois, no sólo es "una modificación de un término que no es acorde con el siglo XXI ni con el respeto", sino que "trae un cambio de orientación" respecto a las personas con discapacidad porque deja atrás "términos de carácter paternalista, asistencialista", para pasar a reconocer a aquéllas como sujetos de derechos y libertades.

Lois también quiso recordar que la reforma contempla "ajustes con perspectiva de género", al contemplar una especial atención a las mujeres con discapacidad junto a los menores; éstas, a su juicio, sufren una "brecha de género" y la modificación incluye el "reconocimiento de acabar con esa brecha". Por todo ello, la portavoz de Sumar estima que se trata de "un cambio histórico, un cambio social", respecto al cual quiso rendir "reconocimiento a las asociaciones" que lo han peleado "frentes a la ceguera política que no ha sido capaz de acordar este cambio mucho antes".

En otra rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso, la portavoz adjunta, Aina Vidal, enjuició que la reforma del artículo 49 es “un cambio favorable, un cambio de mentalidad”, pues demuestra que “no minusvalora vidas ni condiciones”. Más adelante, celebró que se deje de menospreciar a “personas consideradas como disminuidas que nunca lo han sido”.

No obstante, a la vez apuntó que el PP y el PSOE “podían haber pactado algo más ambicioso”. En concreto, sugirió que la reforma del artículo 49 debería incluir “una dotación presupuestaria que permita salir del olvido a estos colectivos”, que tiene “prestaciones congeladas desde hace muchos años”. También pidió “servicios públicos específicos para estos colectivos” y “eliminar barreras en torno a la participación política”.

Finalmente, Vidal señaló que, con esta reforma, se demuestra que la Constitución “se puede modificar”, no sólo para consagrar la austeridad presupuestaria sino “para ampliar derechos”. Así, confirmó que Sumar presentará y apoyará las enmiendas impulsadas por dos de sus partidos, Compromís y Més por Mallorca, para introducir en la Carta Magna el derecho civil valenciano y que la isla de Formentera pueda designar a un senador.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
KRT/gja