Empleo inclusivo

Por Talento Latinoamérica crece con la incorporación de Uruguay

MADRID
SERVIMEDIA

Por Talento Latinoamérica extiende su acción en la región e incorpora a Uruguay como país aliado para promover la inclusión laboral y las oportunidades para las personas con discapacidad en el país. La consultora Umuntu se une al proyecto como socio local para hacerlo posible.

Por Talento Latinoamérica desembarca de este modo en Uruguay de la mano de Umuntu, lo que eleva a cinco el número de países que componen este proyecto para la mejora de las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad basado en la metodología desarrollada por Fundación ONCE en los últimos 35 años.

Esta incorporación a Por Talento Latinoamérica refuerza el compromiso del BID Lab y Fundación ONCE con la búsqueda de la igualdad de oportunidades para todas las personas, la mejora de su empleabilidad y la toma de conciencia por parte del mundo empresarial y la sociedad en general del talento que aportan las personas con discapacidad. También promociona la concienciación de las empresas y la sociedad de Uruguay sobre cómo trabajar en la inclusión y la accesibilidad les hace más fuertes, competitivas y verdaderas compañías para que las personas con discapacidad puedan tanto incorporarse a sus plantillas como disfrutar de sus bienes o servicios.

La cofundadora y directora ejecutiva de Umuntu, Mariana Goday, aseguró que esta alianza estratégica abre un gran abanico de oportunidades para Uruguay como país, para las empresas que quieren acelerar el cambio cultural en relación a la inclusión de la discapacidad y para las propias personas con discapacidad que buscan empleo.

“Que organizaciones como Fundación ONCE y BID Lab apuesten por Uruguay para seguir potenciando el impacto de Por Talento es una gran oportunidad para nutrirnos de experiencias internacionales. Y que esto lo hagan confiando en Umuntu como aliado nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir creciendo y trabajando por la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Una inclusión que vaya más allá de una contratación, una inclusión que valore el talento y ponga foco en las capacidades”, dijo.

Desde este mes de julio, el proyecto está presente también en Uruguay. La incorporación ha sido posible gracias a la trayectoria de la iniciativa, que ya cuenta con el respaldo y la colaboración de instituciones, organizaciones y empresas de Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Colombia.

En cada uno de estos países, Por Talento Latinoamérica, iniciativa constituida en noviembre de 2019, cuenta con socios locales que junto con sus aliados estratégicos lideran el proyecto a nivel nacional, a través de los cuales se desarrollan las diferentes iniciativas y actividades

En total, colaboran con el proyecto cinco socios locales y más de 150 instituciones públicas, empresas, universidades, organizaciones de personas con discapacidad. Comfama, que lidera el Foro de Empresas inclusivas con 40 compañias, y Colsubsidio son los socios en Colombia. Iniciativa RETT encabeza el proyecto en Ecuador, el Conapdis es el socio local en Costa Rica y el PNUD el socio implementador en República Dominicana.

En el marco del proyecto se promueve la formación de operadores laborales y los equipos de talento humano en la metodología Inserta de Fundación ONCE para promover mayores oportunidades laborales para las personas con discapacidad basándose en el potencial de cada persona y su ajuste con el puesto de trabajo. También potenciando el desarrollo de acciones de formación que propicien la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad acorde con las necesidades del mercado.

Con la incorporación de Uruguay, Por Talento Latinoamérica no sólo afianza su labor social en la región, sino que extiende su ámbito de actuación permitiendo contribuir a un cambio de mentalidad en América Latina, así como que más personas con discapacidad de la región vean reconocido su talento y capacidad laboral.

Para el director general de Fundación ONCE, José Luis Martinez Donoso, “la incorporación de Uruguay al proyecto supone un paso más en el compromiso de Fundación ONCE con la promoción de las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en la región y en nuestra apuesta por tejer una red de actores que promueven la inclusión laboral con una metodología basada en la promoción de la igualdad de oportunidades y el talento de las personas con discapacidad”. “Estamos seguros de que de la mano de un socio cómo Umuntu, en los próximos meses contribuiremos a mejorar la empleabilidad de muchas personas con discapacidad en Uruguay”, aseguró.

SOBRE EL PROYECTO

Por Talento Latinoamérica es un proyecto regional impulsado por el BID Lab y la Fundación ONCE dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en cuatro países: Ecuador, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Republica Dominicana. Para ello, sensibiliza al conjunto de la sociedad y orienta a las empresas hacia la inclusión laboral de este colectivo. Con este fin, también impulsa la alianza entre actores públicos y privados mediante la constitución de un Foro de Empresas que lidere el compromiso social por la igualdad de oportunidades.

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$2.000 millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.

Fundación ONCE es una entidad líder a nivel mundial en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Desde 1988 enfoca sus esfuerzos en actuaciones en favor de este colectivo, en ámbitos como la formación laboral, la inclusión, la accesibilidad y la cooperación con entidades públicas y privadas con intereses afines. Además, colabora con los poderes públicos en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes específicos establecidos por la Constitución y las leyes.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2024
MAB/pai