Transporte

Talgo, Repsol y otras ocho empresas se alían para un uso pionero de hidrógeno renovable en la alta velocidad

MADRID
SERVIMEDIA

Una decena de empresas, entre ellas Talgo y Repsol, se han unido para construir un sistema de propulsión basado en pila de hidrógeno renovable e instalarlo por primera vez en el mundo en un tren de alta velocidad.

Se trata del proyecto denominado Hympulso, forma parte del Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento y recibirá una subvención de 6,5 millones de euros de fondos europeos de recuperación, según informan las compañías promotoras en un comunicado.

Las empresas diseñarán un conjunto de tecnologías aplicables al tren ‘todoterreno’ Talgo 250, que permitirían electrificar la red ferroviaria con energía generada íntegramente a partir de fuentes renovables, incluso en aquellas líneas que no cuentan con catenaria.

Hympulso tendrá un carácter integral: activará toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde la generación hasta el consumo, en el sistema ferroviario. El proyecto permitirá además analizar el impacto que la futura transición tendrá sobre los diferentes activos de la infraestructura ferroviaria gestionada por Adif, como las instalaciones de mantenimiento o la propia vía.

Así, con Hympulso se obtendrán de manera conjunta instalaciones de alimentación de hidrógeno adaptadas al ferrocarril -tanto móviles como fijas- y un prototipo pionero de tren bimodal híbrido para pasajeros con cambio de ancho, que podrá circular indistintamente por redes convencionales y de alta velocidad, usando alimentación desde catenaria cuando esté disponible, o hidrógeno y baterías en aquellos corredores sin electrificar.

Además de Talgo y Repsol, están detrás de la inicaitiva como socios Golendus, Ingeteam, Optimus3D y Sener. Como colaboradores actúan Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia, mientras que Adif será observador.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
JRN/clc