Tercer Sector

Tercer Sector y Gobierno animan a marcar la ‘X Solidaria’ en la renta, como ya hacen más de 12 millones de contribuyentes

- Llaman a “fichar” por el “equipo más grande de España”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Maria Teresa Sancho, animaron este miércoles a marcar la ‘X Solidaria’ en la declaración de la Renta y a “fichar” por el “equipo más grande de España”, del que ya forman parte más de 12 millones de contribuyentes que destinan un 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales.

Así lo reivindicaron durante su intervención en la rueda de prensa de presentación de la campaña de la ‘X Solidaria’, en la que subrayaron que, quienes hacen este “sencillo gesto, contribuyen a que millones de personas en situación de vulnerabilidad puedan seguir adelante” y valoraron que en 2023 “ficharon” por este equipo un total de 318.633 personas nuevas.

En este contexto, Besteiro, presidenta de la entidad que coordina la campaña, detalló que este "sencillo gesto" consiste en marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social si se hace la declaración por la web, o el botón de Fines Sociales en la sección de Asignación tributaria, si se realiza a través de la aplicación.

Asimismo, mostró su “agradecimiento de todo corazón" a quienes forman parte de "este equipo deportivo", consciente de que "todas las personas que se benefician de los proyectos y la acción solidaria de todos y cada uno de los contribuyentes están enormemente agradecidas" y de que, "con este granito de arena, hacemos de nuestro mundo un mundo un poco mejor”.

A este respecto, valoró el “trabajo en red” que llevan a cabo los contribuyentes que marcan la 'X Solidaria', pero también la administración “cuando piensa y diseña qué tipo de proyectos y cómo hacer la convocatoria con el dinero que se recauda” para que las ONG “piensen cómo llegar a más personas y diseñen los proyectos necesarios para atender y paliar las necesidades de tantas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad” y que, dijo, son “el cuarto elemento” de esta red.

UN EQUIPO QUE PARECE PEQUEÑO, PERO NO LO ES

“Es un equipo que parece pequeño, pero no lo es”, agregó, para explicar que, gracias a las casi 400.000 personas que se han “sumado a este equipo” en el último ejercicio, se ha “conseguido hacer un esfuerzo recaudatorio muy grande, recaudando 50 millones de euros más”, hasta alcanzar los 475 millones de euros con el objetivo de que el año que viene sean 500 millones.

En este contexto, quiso dirigirse “especialmente” a ese “47% de personas, esos 11 millones y pico que todavía no marcan la ‘X Solidaria’", a quienes recordó el “impacto enorme” de un gesto que “permite paliar situaciones verdaderamente tremendas” en el marco de una “crisis permanente” que afecta especialmente a “los más frágiles y vulnerables".

Además, también se dirigió a quienes marcan solo la X de la Iglesia y que, a su entender, “quizá por desconocimiento, no saben que, si marcan también la casilla 106, duplican la ayuda”. "Son muchísimas las situaciones y muy distintos los colectivos en situación de vulnerabilidad y fragilidad que son atendidas gracias a la solidaridad de este gran equipo”, resolvió.

Por su parte, Luciano Poyato advirtió de que marcar esta casilla permite destinar un dinero a proyectos sociales “y también a prevenir las causas estructurales que provocan tanta injusticia”.

CASI 13 MILLONES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

“Es cierto que hay más de 12 millones de contribuyentes que la marcan, pero también hay 12,7 millones de personas en riesgo de exclusión social, medio punto más que el año anterior, 400.000 nuevas personas”, denunció, para animar a toda la población a que “este equipo sea todavía más grande” porque incorporarse a él “no cuesta nada” y ayuda a las entidades sociales a “intentar mejorar la calidad de vida de las personas y hacer una sociedad más justa, inclusiva y mucho más igualitaria”.

Por último, Maria Teresa Sancho aseveró que, para el gabinete de Pablo Bustinduy, esta iniciativa “es un ejemplo del paradigma de la solidaridad”. "Es un modelo de distribución de una parte de nuestra obligación impositiva como ciudadanos de una sociedad democrática y sólida, que, además, se distribuye de una manera muy concreta a otros grupos de población que también son un equipo que se define fundamentalmente por la vulnerabilidad”, afirmó.

En paralelo, hizo hincapié en la importancia “indiscutible” de llevar a cabo “una colaboración absolutamente estrecha” entre administraciones públicas e iniciativa social, convencida de que "gran parte de lo que se está haciendo y se ha hecho no podría existir si no estuviera la iniciativa social” y de que las administraciones “solas” no “pueden ni deben” atajar la “vergüenza social” que supone la pobreza y la exclusión.

El acto concluyó con la intervención de Claudia Perez, usuaria del programa ‘Punto de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijas e hijos, en situación de vulnerabilidad social’, auspiciado por el Movimiento por la Paz-MPDL-; Ramona Campos, beneficiaria de 87 años del programa ‘TIC у mayores: Generación de buenas prácticas para el bienestar de las personas mayores" de Fundación Esplai y Noemi González, participante del programa ‘Acceder: promoviendo el empleo de la comunidad gitana’, de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
MJR/gja